Tierra Adentro
Mommy (Xavier Dolan, 2014).

La 57 Muestra entra en su última etapa con las siguientes películas. Las cuales he podido ver en las proyecciones anticipadas para poder compartirlas con los lectores de Tierra Adentro:

 

Tan negro como el carbón (2014), de Diao Yi’Nan, ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín. Es un film noir sobre un agente policíaco alcohólico que cinco años antes atestiguó la desaparición de dos amigos. Ahora, con el caso sin resolver, volverá a la carga hasta dar con el homicida y la primera sospechosa es una mujer aparentemente inocente, callada y trabajadora en una lavandería. Aunque tiene momentos de originalidad estética, en lo particular, esta cinta fue una de las pocas que no me logró atrapar.

 Tan negro como el carbón

Mommy (2014) es el quinto largometraje del joven director de cine quebequense Xavier Dolan. Premiada en la pasada edición del Festival de Cannes con el Premio del Jurado, en esta cinta Dolan vuelve a la relación entre madre e hijo, como en su primera película Yo maté a mi madre. En el caso de Mommy, el hijo tiene problemas sicológicos y carga con el trauma de la muerte de su padre; la madre, por su parte, debe enfrentar la responsabilidad de hacerse cargo de su hijo, luego de que éste sale de un hospital mental, luchando por mejorar su situación por medio de varios trabajos temporales. A ellos se unirá una vecina que es maestra, tartamuda debido a un suceso traumático, quien mediará para que la relación entre madre e hijo no acabe peor. Lo primero que llama la atención de la nueva cinta de Dolan es que la pantalla es de un encuadre muy cerrado y que, aunque la historia sucede en 2015, la música es muy noventera (Dido, Oasis…).

Mommy

Fuerza mayor (2014), del sueco Ruben Östlund, trata sobre una familia que emprende unas vacaciones de invierno a los Alpes, lugar donde ocurrirá un incidente que romperá con la estabilidad familiar hasta convertirla en un drama y casi una tragedia. Además, es una cinta que cuestiona el instinto de sobrevivencia, distinto en una mujer (preocupada por salvar a su familia) y en un hombre (más preocupado por salvarse a sí mismo). Paulatinamente, pues el ritmo de la película así lo propone, el espectador podrá ver cómo los roles en la pareja se intercambian. Un magnífico largometraje para cerrar esta edición de la Muestra.

Fuerza mayor

Con esas tres películas la 57 Muestra Internacional de Cine llegará a su final. Si te perdiste algunas de las primeras cintas que se proyectaron en la Cineteca aún puedes encontrarlas en sus últimas funciones que estarán programadas en algunos Cinemex, el Centro Cultural Carranza, el IPN, el Chopo, el CCU-Tlatelolco y la sala Julio Bracho de la UNAM, consulta la programación aquí o en las redes sociales de la Cineteca Nacional.