Tierra Adentro
Portada de ‘Trick’ de Kele Okereke (2014).

La sentencia “prueba y error” no sólo aplica en los terrenos de la ciencia sino también en los del arte, el cual avanza bajo este presupuesto; aunque esto sólo es posible a través de la repetición y la continuidad. No es sencillo exigir que un artista atine a la primera en su intento por crear música, cuanto más si en el proceso lo que se está dando es el cambio de la escena del indie rock hacia una, cada vez más competida y exigente, escena de la música electrónica.

Tal vez sea probable que los fans de Bloc Party, agrupación muy valorada en México, se inconformen cuando mencione que ésta me parece una banda que no aportaba demasiado al panorama internacional. Durante años acumuló elogios inmerecidos de parte de una generación de escuchas demasiado complaciente —como sucede con Interpol—. Quizá ese gusto por las guitarras filosas y cierta nostalgia por el post-punk hacían que esas bandas fueran reverenciadas por el público novel.  Confíen en mí cuando les cuento que no se perdió algo notable con la disolución de este grupo inglés en el que Kele fungía como vocalista y que editó cuatro discos entre 2005 y 2012.

Y es que el segundo disco, Trick  (2014), de este hombre como solista sorprende aún más porque precede a The boxer (2010), un debut sumamente difuso y con escasas aristas destacables, más bien se trataba de otro disco muy gris y del montón. En verdad se tiene que estar perfectamente convencido de la vocación para seguir adelante aun cuando las críticas resulten en su mayoría muy adversas. Hay momentos en lo que se requiere de una perseverancia a toda prueba. Y no sólo en el ámbito profesional sino en distintos campos de la experiencia en la vida.

En poco tiempo Kelechukwu Rowland Okereke, a quien conocemos de modo más compacto como Kele Okereke, hizo pública su preferencia homosexual (a través de la Revista Q) ante sobradas presiones mediáticas y ha debido asumir el reto de entrar al estudio para conseguir un disco que elevara los niveles cualitativos y le permitiera llevar un paso adelante su carrera después de este suceso.

Para conseguir que Trick (Lilac Records/ Kobalt Label Services, 2014) cuajara no ha descubierto el hilo negro sino que, siendo muy juicioso e inteligente: se ha pasado bastante tiempo escuchando a verdaderos puntales de la electrónica de hoy día; desde la parte más fiestera y pop, como el dúo Disclosure y la banda Rudimental, ambos agrupaciones británicas, a la sofisticación de Jamie XX y los pasajes densos y oscuros de lo que hacen Burial y Benga con el post-dubstep.

Experiencia no le faltaba a Kele para componer canciones, herramienta esencial del pop. Ahora ahonda en una revisión más detallada del house y sus derivados que hacen de este segundo álbum mucho más interesante y resuelto; lo que es evidente desde el primer corte con “First Impressions”  acompañada por una voz femenina, que termina siendo elegante y sensual.

Kele encontró toda la libertad que el indie le negaba, a través de hacer de Dj y de allí a producir sus propios temas.  De hecho, recuerda que durante los primeros años de la banda solía asistir junto con el guitarrista Russel Lissack a clubes como el “Pech” y al desaparecido “Camden Palace” y a las noches de viernes gratuitas en el “Heaven”. Desde hace mucho que ponía atención en el devenir del techno, el drum n’ bass e incluso el garaje. Londres era y es una de las grandes capitales especialistas en la materia.

Con todo este bagaje acumulado, la tarea fue lograr que las canciones fluyeran como tales, y es que las líneas vocales siempre están en un primer plano —como en The XX—. Debemos anotar que las auténticas fortalezas de Trick son “Coasting” y “Closer”, que se emparentan con el material que suele editar una de las reinas del deep house: la talentosa Dj Maya Jane Coles —también productora que apenas entrando en la veintena fue imponiendo tendencias.

Se nota un anhelo por volver a la parte más emocionante y misteriosa de las noches de club y para ello existe la otra joya entre la decena ofrecida: “Like We Used To”. Estamos atravesando un momento en que ya nadie se acuerda de la separación entre géneros musicales. Muchas propuestas tratan de aglutinarlo todo. En Trick hay mucho apasionamiento por las variedades del house, pero también un aprecio grande por el R&B, en su parte más futurista; a fin de cuentas se trata de la obra de un cantante.

Disfrutemos ahora de que Kele tenga toda la libertad creativa que necesitaba y ello le permita ir construyendo proyectos más ambiciosos e incluso dar con una obra maestra. Mientras tanto nos queda el gozo de un disco perfectamente hedonista. Dejémoslo correr en repetidas ocasiones.

 

Aquí el link para escuchar Trick completo.


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
De los años sesenta tomó la inconformidad recalcitrante; de los ochenta una pasión crónica por la música; de los noventa la pasión literaria. Durante la década de los dosmil buscó la manera de hacer eclosionar todas sus filias. Explorando la poesía ha publicado: Loop traicionero (2008), Suave como el peligro (2010) y Combustión espontánea (2011). Rutas para entrar y salir del Nirvana (2012) es su primera novela. Es colaborador de las revistas Marvin, La mosca, Variopinto e Indie-rocks y los diarios Milenio Hidalgo y Reforma, entre otras publicaciones.