Festival de Poesía Caracol Tijuana
“Poesía es la recreación de todos los sucesos diarios, es abrir un camino neuronal, es llegar a la nada que es todo. Poesía es estar en el presente de todos los tiempos.” Así define la poesía Yohanna Jaramillo, poeta tijuanense y organizadora del Festival Internacional de Poesía Caracol, que se llevará a cabo a partir del jueves 26 hasta el domingo 29 de septiembre entre Tijuana y Tecate. Se realizarán algunas actividades en las dos ciudades: Lecturas de poesía, presentaciones de editoriales, conferencias, tocadas musicales, y también el famoso slam poético.
Envié un breve cuestionario a la poeta, y ahora comparto por aquí los comentarios al respecto:
¿Cuál fue el objetivo inicial para realizar un Festival de Poesía de manera independiente?
El objetivo principal fue llevar la poesía a las comunidades, escuelas públicas y privadas, sacarla de la Institución. No existía en Tijuana festividad poética directa. Nos interesaba mucho como grupo (Poeta No Lugar) traer a la ciudad puntos de vista distintos sobre el género, lograr intercambios de cultura, aprovechando así que la obra del autor con o sin editorial llegara al lector de esta ciudad, así como que la de nuestros autores de Baja California se fueran a otras ciudades, a otros países.
¿Por qué consideras que es importante realizar actividades de esta naturaleza?
Porque así como existen los Low Rider, los ciclistas o los científicos que hacen sus encuentros cada año por poner un ejemplo, es importante por dos cosas: 1) Desde el primer encuentro de Poesía Caracol, me di cuenta del vacío en el que se tenía a la poesía, la tenían catalogada como aburrida, versada, para sólo pocos. Cuando fuimos a las escuelas secundarias, el asombro fue ver a la cantidad de jóvenes que escriben “a escondidas”, se logró que cada uno de ellos nos/se leyeran, así como se logró que hicieran sus propios libros cartoneros, con el apoyo de Margarita González. Hace unos meses me enteré que ya algunos jóvenes están en la Universidad, la literatura me cuentan ellos, les abrió otro mundo, otra puerta. 2) En nuestro oficio, intercambiar ideas con otros escritores que radican en otro punto del planeta amplía la percepción global de cada uno, se arman los rompecabezas y nacen los proyectos.
¿Durante estos ocho años de actividades qué experiencias consideras importantes para continuar –o no- la realización del Festival?
La anterior que comentaba: que los jóvenes año tras año hayan estado al tanto del festival, siguiendo a los escritores. Llegar a las comunidades. En el año 2010 realizamos “Lectura a domicilio” donde en la comunidad de Camino Verde fuimos a cada hogar a leer; también realizamos un taller de escritura a cargo de Lauri García-Dueñas y Javier Norambuena con señoras de la comunidad, fue mágico. Existe un amor-temor a las letras, pero cuando llegan a ellas sonríen, así como cuando se baja uno de un juego mecánico extremo.
¿Cuál es la diferencia entre organizar un Festival y una serie de lecturas entre amigos?
Las actividades, ya que durante cuatro días se logran tres lecturas diarias. No se realizan sólo lecturas, también talleres, presentaciones de revistas o libros y performance. La responsabilidad de los veinte poetas foráneos que nos visitan cada año, así como lo administrativo, conseguir apoyos, etcétera.
¿Cuáles son los criterios más importantes para organizar tu programa de invitados?
Por lo regular, se lee los doce meses a distintos autores, de ahí se trata de invitar a personas que no hayan venido, buscar nuevas culturas poéticas, poetas igual con un recorrido amplio para poder lograr mesas de charla, como este año que nos visitarán José Vicente Anaya, Olga Gutiérrez, así como Roberto Castillo para dialogar en torno al oficio del traductor. El festival es abierto, no hay convocatoria (ni de género, ni edades), el poeta que pueda venir es bienvenido.
Esta octava emisión, el Festival está dedicado como homenaje al poeta tijuanense Roberto Castillo Udiarte. Mejor conocido como “El Johnny Tecate”. Castillo realizará una lectura de su obra y presentará el video El blues del cuervo, realizado bajo la dirección de Sergio Brown, Gidi Loza y Pável Valenzuela. La tradicional lectura en el faro de Playas el sábado 28 de septiembre se dedicará al escritor Rafa Saavedra, en colaboración también con las personas participantes en “Escritores por Juárez”, lectura poética coordinada en esta ocasión por Eugenia Elizondo.
Una de las dinámicas nuevas esta vez, ha sido la participación y apoyo en la coordinación del Festival, del poeta chileno Javier Norambuena quien desde el mes de marzo llegó a Tijuana, para colaborar directamente con la organización.
El programa en esta ocasión congrega a poetas de varias latitudes. Se reunirán en Tijuana durante esta emisión: Rocío Cerón, José Vicente Anaya, Roberto Castillo Udiarte, Olga Gutiérrez, Xavier Valcárcel, Abraham Vázquez, Víctor Calavera, Víctor Cabrera, Francisco Muñoz, Anthony Seidman, Martin Camps, Ánuar Zúñiga, Nicole Delgado, Víctor Rosas, Jorge Posada, Daniel Rojas Pachas, René Morales Hernández, Michelle Rodríguez, Ingrid Valencia, María Eugenia López, Jehú Coronado, Serguei Vassallo, Luis Eduardo García, Tania Carrera, Dillon Scalzo, Esther Galindo, Gidi Loza, Patricia Blake, Jocelyn Pantoja, Eugenia Elizondo, Alberto Paz, Jhonnatan Curiel, Bárbara Willem, Iliki Aguirre, Loida Haro, Nancy Bonilla, Mavi Robles-Castillo, Javier Norambuena, Hilda Servín, Patricia Villegas, Jesús García Mora, Félix Eduardo Márquez y Yohanna Jaramillo.