El Ariel a la Mejor Película es para…
Las cinco películas nominadas al Ariel en la categoría de Mejor Película prometen una competencia muy reñida pues sin duda la calidad de estos largometrajes hará que, contrario a lo que generalmente sucede, al final no resulte una sorpresa que gane la peor película sólo porque obtuvo más votos de los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Como en todos los premios del cine mundial, siempre sucede que a lo largo de la ceremonia la película que ha arrasado en prácticamente todas las categorías es opacada por otra muy inferior en la categoría más importante de todas, la de mejor película. Por otra parte, lo curioso este año es que, específicamente en esta categoría, este año varias cintas son operas primas, o bien sus directores son muy jóvenes. A continuación, las comento en el orden en el que creo que tienen mayor probabilidad de ganar.
1.- Heli (2013), la tercera cinta de Amat Escalante (Sangre, Los bastardos), llega con el antecedente de haber ganado en Cannes como Mejor Director. Aunado a eso, esta película del joven director muestra una realidad que no nos es ajena o, para decirlo con otras palabras, un retrato estremecedor de las actuales circunstancias que aún vive el país por la guerra contra el narcotráfico. La manera tan realista pero a la vez tan estética con la que Escalante muestra esa realidad hacen de Heli una obra maestra del llamado Nuevo Cine Mexicano. Otro premio indiscutible que le será adjudicado será el de Mejor Fotografía, hecha por Lorenzo Haggerman, pues para quienes pudimos verla en una pantalla de buena calidad, el registro visual de la estremecedora historia en verdad nos dejó sorprendidos. Esta es, pues, la cinta con todas las probabilidades de ganar en la categoría.
2.- La jaula de oro (2013), extraordinaria opera prima de Diego Quemada-Díez, también presenta una realidad que no nos es ajena, la conocemos de sobra pues todos los días se difunden noticias sobre los maltratos a los que son sometidos los migrantes en su camino al “sueño americano”, pues si los mexicanos nos quejamos de lo que le hacen a nuestros indocumentados en Estados Unidos, los mexicanos debemos estar conscientes de los maltratos que infringimos a los inmigrantes centroamericanos durante su paso por nuestro territorio en pos del poderoso país del norte. Sin embargo, La jaula de oro presenta toda esa realidad desde otro punto de vista: centrándose en la odisea de cuatro, primero, y después tres adolescentes guatemaltecos, la película es también un juego de emociones que estremecen, hacen reír e incluso con sus paisajes preciosistas tranquilizan a cualquier espectador (en este sentido, también tiene altas probabilidades de ganar en Mejor Fotografía, hecha en este caso por María José Secco). La jaula de oro a la que hace referencia es la inocencia que no se pierde a pesar de las crudas circunstancias que se viven, la amistad que se consolida por los hechos vividos y la aridez de los territorios que se cruzan en su camino. Una road movie recién estrenada en nuestro país pero que ha ganado infinidad de premios en los festivales en los que se ha presentado, empezando por Cannes también.
3.- Los insólitos peces gato (2013), es la opera prima de Claudia Saint-Luce, se estrenó durante la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en noviembre pasado y hace poco se estrenó comercialmente con gran éxito en parte, creo, por la historia tan íntima, tan cercana, tan humana que cuenta este largometraje. Los personajes son todos tan variados y la historia es en apariencia sencilla que parece muy difícil que no haya tocado las fibras más sensibles de los espectadores. Pero estoy convencido de que quienes realmente tiene probabilidades de ganar son Ximena Ayala (Perfume de violetas) como Mejor Actuación Femenina y Lisa Owen como Mejor Coactuación Femenina.
4.- No quiero dormir sola (2012), la opera prima de la joven cineasta Natalia Beristáin, es una cinta que, debo confesar, en principio me pareció de una factura impecable, pero al estrenarse las dos cintas anteriores ese lugar fue decayendo y es por eso que de las cinco películas nominadas ahora le veo muy pocas probabilidades. Además, no está nominada como Mejor Dirección, sólo su guionista y sus dos actrices protagónicas. No obstante, Beristáin con su primera cinta se ha colocado como una buena directora que promete mucho más en sus siguientes realizaciones.
5.- Club sándwich (2013), otra de las cintas que se estrenó durante la 55 Muestra de Cine, es la tercera película de Fernando Eimbcke (Temporada de patos y Lake Tahoe), creo que es el largometraje con menos probabilidades de ganar en esta categoría no sólo porque Eimbcke ya ganó antes sino porque es su película menos afortunada, sin la frescura que mostró en Temporada de patos. En cambio, María René Prudencio puede erigirse con el Ariel como Mejor Actuación Femenina.
Sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿cuál será el largometraje que se alce con el Ariel como Mejor Película del cine mexicano durante 2013? Eso sólo lo sabremos el próximo 27 de mayo, día en que será la ceremonia de entrega del Ariel en el Palacio de Bellas Artes.