Dibujos pulcros sin aureola: la tinta negra de Jean-François Desserre
Asentado desde el año 2006 en la ciudad de Berlín, el artista Jean-François Desserre (1970, Francia), desarrolla el impecable trabajo de la gráfica desde diversos niveles: el político, el académico y el creativo. Digo impecable porque aún entre o sobre la mancha, el trazo definitivo es una de las características que prevalecen y marcan las historias o estampas del artista, ahí donde la crítica es incisiva o donde la reflexión se abre paso.
Con una maestría en Historia del Arte en la Universidad Paul Valéry de Montpellier y un doctorado en Ciencias del Arte en la Universidad Aix-Marseille obtenido en el año 2008, Desserre se desenvuelve en la investigación desde su taller particular al tiempo que diseña y produce tanto novelas gráficas, como revistas de corte independiente.
Junto a Manuel Fadat y Maeve Harrison, desde Montpellier en el año 2001, Desserre creó y produjo la edición de Los Flamencos No Comen, (título que refiere el hecho de hacer y asumir el arte como acto político y de resistencia), revista dedicada a la creación y a la investigación desde la estética, la historia del arte, la política y la literatura. Maravillosos ejemplares detalladamente editados e impresos en blanco y negro, 80 páginas, en varios casos bilingües, o trilingües, trece números de colección. Dibujos y textos que entre el francés, alemán y español reúnen artistas de diversas partes del mundo.
Las prácticas del y con el dibujo es el enfoque principal de Desserre. A partir de temas y autores de su interés particular, desarrolla una estética frondosa a partir de la línea, ese enigma que a veces se logra con el buen y preciso uso de la tinta negra. Proyectos como ilustrar y animar la novela El Maestro y Margarita del ruso Bulgákov o dibujos sobre la figura del socialista histórico Jean Jaurès, son temas referenciales que demarcan complejidad y espacios, momentos clave no muy visitados en la narrativa visual contemporánea. El tema erótico es también uno de los juegos con que muchas de sus imágenes subrayan y guían la mirada del artista hacia la condición humana en su más directa expresión: el cuerpo.
Actualmente Jean-Françoisse Desserre prepara una serie de dibujos para la exhibición sobre Jaurès en su país natal. Desde un Berlín eléctrico –ya se sabe–, los trazos del artista fraguan poco a poco, la historia. La personal y la colectiva. La historia que un gran dibujante sabe hacer: crítica, divertida, poderosa.
Aquí, en su sitio más imágenes: http://jeffdesserre.blogg.org/