Tierra Adentro
Fotografía de Giusy Nicosia .

Un año más comienza. A pesar de la situación actual de la cultura y de los recortes tan anunciados, el teatro, experto sobreviviente de los cataclismos, parece encontrar siempre sus propios caminos para que la función continúe. Las primeras puestas en escena, convocatorias y reestrenos no se han hecho esperar. Todo indica que el formato de micro teatro, es decir, pequeñas obras de no más de quince o veinte minutos, tomará más fuerza que antes en espacios como el Foro Shakespeare y el Teatro a la Carta.

La Gruta del Centro Cultural Helénico presentará la puesta en escena del premio Nacional de Dramaturgia “Gerardo Mancebo del Castillo”, que en el 2013 fue concedido al sonorense, Carlos Iván Córdova por su obra Mujeres sin cuello. Dicha puesta estará a cargo del talentoso director Ginés Cruz; además de ser el texto merecedor de tal reconocimiento, se perfila como uno de los directores jóvenes más interesantes de México.

Por otro lado, los espacios independientes llegan con  propuestas novedosas, tal es el caso del Foro El Bicho, que inicia el 2014 con el estreno de Tiburón creación colectiva de los dramaturgos Gibrán Portela, Aurelio Vargas y Marusia Estrada; obra que dejará un buen sabor de boca, ya que dichos autores han destacado por presentar un trabajo sólido y entrañable.

Diego Álvarez Robledo, escritor y director, también estrena en este foro su Bestiario Humano, propuesta que él mismo denomina “documental escénico” y que parece ir en la misma línea de sus anteriores trabajos Terminal Axolotl e Intersticios, en donde se da un diálogo con la juventud actual y sus obsesiones; estos trabajos,  se reestrenarán a finales de enero en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Otro reestreno es el de la obra El último arrecife en 3D, de Mariana Gandara, que también se presentará en los teatros del Bosque.

Cártel Micro Teatro en México.

Cártel Micro Teatro en México.

En cuanto a las convocatorias para compañías, la gama es variada tanto para festivales nacionales como internacionales; están el Segundo Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional 2014, próximo a realizarse en Zacatecas y abierto a grupos de todo el mundo en cualquier género teatral, con propuestas para espacios no convencionales. Para saber de esta y otras convocatoria, la página wed Convocarte es una excelente fuente de información.

Sin duda uno de los festivales más esperados en este año será El teatro para el fin del mundo.  III Festival de la escena en emergencia, que con tan sólo dos emisiones se ha consolidado como un espacio necesario para los creadores y los amantes del teatro y, que asertivamente recibe el apoyo de Iberescena. El inconfundible DramaFest, que en esta ocasión tendrá como invitado a Australia, también dará de qué hablar este año.

Otra convocatoria que no debemos perder de vista es la que en fechas próximas, lanzará la Secretaría de Cultura para continuar con su programa Teatro en plazas públicas. Teatro en tu barrio, para programar puestas en escena durante primavera y otoño. Una muy buena oportunidad para acercarse al público y brindarle espectáculos de calidad.

Esto sólo es una pequeña muestra de lo que promete 2014 para el teatro; además, es una muestra de que, parafraseando al maestro Paez, podrán cerrarnos muchas puertas pero “no nos verán arrodillados”.

Buen inicio a todos.

_________________________

Como nota al pie, la que esto escribe, espera sinceramente que el 2014 sí sea el tiempo en el que veamos de regreso a Verónica Bujeiro, una voz necesaria en la dramaturgia nacional y  a la que ya se extraña en los escenarios.


Autores
Ciudad de México, 1980. Dramaturga. Autora de Aún no recuerdo su rostro (FETA 2014). Fue Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009-2011) y de Jóvenes Creadores, FONCA, (2008-2009). Participó en los talleres de The Royal Court of London y realizó una residencia en la misma institución en marzo del 2013. Su obra Anatomía de la Gastritis, traducida al francés por David Ferré, fue editada por la editorial Le Miroir. Ha publicado Editorial El Milagro; Los Textos de la Capilla, segunda generación; Tierra Adentro, Buena tinta y la revista Este País. Su guion Distancias Cortas fue publicado en co-edición con IMCINE y Editorial Buena tinta, en 2012.