Octubre en películas (parte 2)
Semana italiana
Antes de que Hollywood conquistara las industrias cinematográficas nacionales (en los ochentas) la producción de películas italianas ya respondía a las demandas diversas del público. Una de ellas era el entretenimiento puro y duro.
De hecho, desde el neorrealismo, Italia entró en el mapa del cine. Fellini, Rosellini, De Sica, Antonioni, y muchos más “nis” han marcado la forma en que se ven y hacen películas.
El cine de arte y el cine comercial italianos usaron un “doble nicho”: ocupaban los mismos estudios, los mismos actores (Barbara Steele fue una gran scream queen, además de actuar en 8 ½) y los límites formales del cine preocupaban a toda la empresa fílmica de este país.
Bava, Fulci, Argento, Deodato, D´Amato y Lenzi formaron la otra cara del filme italiano, aquel que no se dedicó a hacer “arte” sino terror, gore, zombis. Este cine (que ha sido excluido de la historia como algo valioso) intentó renovar y explotar las posibilidades del medio de la misma forma que su contraparte “intelectual”: hacen y deshacen las narrativas aristotélicas, el uso de zooms no tradicionales está a la orden del día, el softfocus y el montaje caótico iban de la mano. La experimentación formal que encontramos en Fellini la encontramos en Fulci, sólo que uno ha pasado a la historia como creador; el otro, como entretenedor.
Esta lista es un intento de, uno, demostrar que la valía del cine no siempre tiene la etiqueta “de arte” (puesta por quién sabe quién y para quién sabe qué fines) y, dos, que el cine que surge como producto de entretenimiento no está peleado con la posibilidad de una visión crítica y de un aprovechamiento estético.
Punto aparte es la música y un nombre lo resume todo: Goblin. Una banda italiana de progresivo que tiene líneas inolvidables de bajo y pone énfasis en el uso de los sintetizadores, es responsable de muchísimos de los aciertos de estas producciones.
Profonso Rosso (8 de octubre)
https://www.youtube.com/watch?v=mzOJ_63u3mM
Película completa aquí.
¿De qué va?
Una vidente, durante una conferencia, anuncia que entre el público se encuentra un asesino serial. En la noche, la vidente muere y un pianista (que de causalidad pasa por la escena del crimen) decide, junto con una periodista, resolver el crimen.
¿Por qué verla?
Argento es una figura fundamental del giallo (un género de películas de corte policiaco con mucho sangre y violencia explícita) y Profondo Rosso, con la actuación de David Hemmings —protagonista de Blow up, de Antonioni (lo del doble nicho no era broma) —, es, si no la obra maestra de este italiano, sí una de las más depuradas. Con Goblin en la parte musical, no hay pierde (si no les gusta la película, al menos deben escuchar el soundtrack). Además, la escena de apertura es inolvidable y enrarecerá toda la película hasta que, al final, la revelación del misterio sea dada; es una historia perfectamente circular.
The Beyond (9 de octubre)
Película completa aquí.
¿De qué va?
Un pintor acusado de ser brujo, es crucificado en un hotel. Con este acto, una de las puertas del infierno se abre en el sótano del lugar. Varios años después, una mujer hereda el edificio y comienza los planes de reapertura comercial. Las obras despiertan a los muertos y la mujer, junto con un doctor y una muchacha ciega, deben enfrentarse a estos revenidos del infierno.
¿Por qué verla?
Porque es del nunca bien ponderado Lucio Fulci. Si bien todos los directores de la otra cara del cine italiano son interesantes, Fulci es el bueno. Sospeché por algún tiempo que sólo era una filia personal, pero The Beyond (junto con The New York Ripper, City of the living dead y House by the Cementery), demuestra que Fulci era uno de los más avezados directores de su época (tan avezado que, a veces, parece que improvisa). Dos razones más para no perderse esta película: la elección de Catrina MacColl como protagonista (y sus ojazos) y el final (el cual no arruinaré, ¡pero qué final!).
Cannibal Holocaust (10 de octubre)
Película completa aquí.
NOTA: La película está alojada en un servidor al cual sólo se puede acceder desde Estados Unidos. Para verla, bajen el complemento de navegador Hola (VPN que hace creer al internet que uno vive en otro lado; es completamente seguro). Con ese complemento pueden ver Netflix gringo, usar Pandora y saltarse las restricciones de Youtube. Otro punto malo: hay que sacar una cuenta en Hulu.com, pero la película lo vale.
¿De qué va?
Frente a la desaparición de unos antropólogos que filmaban un documental sobre unas tribus amazónicas, la casa productora encarga a un ejecutivo recuperar las cintas para completar la película. El ejecutivo viaja hasta la selva para descubrir que los antropólogos han sido asesinados y consumidos por caníbales. Pero ese no es el verdadero misterio.
¿Por qué verla?
Supongo que a los conocedores de la historia de la antropología, el tema del “invasor blanco” y su colonización-dominación del otro por medio de esquemas teóricos, no les será ajeno. Esta película parodia hasta el extremo esta condición del saber occidental, cuyas formas de explicación del mundo, muchas veces son representaciones de violencia y de justificación de una supuesta inferioridad de lo que se considera diferente. La imagen con la que se promocionó la película es una indígena empala; la secuencia en video es mucho más impactante.
Nightmare city (11 de octubre)
http://www.youtube.com/watch?v=VNd8aL41c5Id
Película completa aquí.
¿De qué va?
Un avión viene de una central nuclear con un grupo de científicos. Un periodista es enviado al aeropuerto para entrevistar al jefe de las investigaciones nucleares. Cuando el avión aterriza, gente deforme y armada que baja de él, inunda la ciudad con frenesí homicida.
¿Por qué verla?
Nightmare city no es exactamente una película de zombis. Tal vez lo sea de “infectados nucleares” o algo así. Sin embargo, el maquillaje y el gore están muy bien logrados. Y pecando un poco de chovinismo, sale Hugo Stiglitz, figura bastante presente en el cine mexicano de los setentas. Además, su influencia en la increíble 28 days after es innegable: gracias a esta obra de Umberto Lenzi, Danny Boyle pudo construir esos infectados ultra rápidos y mortales.
Beyond the darkness (12 de octubre)
Película completa, aquí.
¿De qué va?
Un taxidermista pierde a su mujer; atormentado por la soledad, la embalsama y duerme con ella todas las noches. Al no poder “tomar” el cadáver de su mujer, empieza a buscar a otras féminas. Frente a la decepción que le presentan todas esas mujeres, las termina.
¿Por qué verla?
¡Goblin ataca de nuevo! Pienso que cualquier película con música de estos italianos sube unas tres rayas en calidad. Beyond the darkness empieza lento pero gracias a la música, mantiene la tensión. Después, se abre una interesante línea erótica-incestuosa entre la mucama y el taxidermista, el gore es poco pero exacto y, al final, fantasmas. D´Amato, el director, tiende a ser un poco caótico en su montaje (aunque no al extremo de un Jess Franco), pero con Goblin, todo bien.
Demoni (13 de octubre)
¿De qué va?
Durante una función de cine de terror, una máscara “infecta” a una de las asistentes, quien se convierte en un zombi-demonio que comienza a infectar a cada miembro del auditorio. El cine, como descubren sus protagonistas, es una especie de criatura viva que quiere exterminarlos y no los dejará salir.
¿Por qué verla?
Argento es el escritor y parece que, en este guion, dejó salir muchos “excesos” que no se permitía en sus películas. Estos excesos, atajados por una cuidada dirección de arte, resultan en una película divertidísima. Es de notar la mezcla entre la ficción de la película que vemos con la ficción de la película que se ve en la película (metaficción, pues). Atentos a los créditos, hay que esperar para ver el final auténtico.
Sei donne per le assesino (14 de octubre)
Película completa, aquí.
¿De qué va?
Una chica que trabaja en una agencia de modelos amanece muerta en uno de los armarios. La dueña y las demás empleadas sufren la pérdida hasta que otra mujer de la agencia muere asesinada en condiciones similares. La policía sospecha de un maniático sexual pero cuando encuentran el diario de la primera mujer asesinada, las cosas dejan de ser tan simples.
¿Por qué verla?
Mario Bava, director de la cinta, fue el maestro de esta generación italiana de directores trash y esta película fue la que empezó todo, la que codificó el giallo. Sin este filme, adiós a Wes Craven¸ a Nightmare on Elm Street, a Friday the 13th, a Chucky, a todo Argento e incluso, a los giallos de Fulci. Adiós, pues, a una gran parte del cine de terror. La paleta de colores me recuerda a Vertigo, de Hitchcock.
Para ver la primera parte de Octubre en películas da clic aquí.