Tierra Adentro

Titulo: Otra vida para vivirla contigo

Autor: Eduardo Mendicutti

Editorial: Tusquets

Lugar y Año: México, 2013

La nueva novela de Eduardo Mendicutti (Cádiz, Andalucía, España, 1948) es varias cosas a la vez: podría parecer una comedia con infinidad de enredos que los dos enamorados tienen que sortear, también podría ser un una tierna y conmovedora historia amorosa o una arrebatada diatriba contra quienes siempre quieren ver a los amantes distanciados y su relación no se consolide. Todo lo anterior porque Mendicutti se transforma, se traviste, se reinventa en cada una de sus novelas gays, como buen camaleón.

Otra vida para vivirla contigo es una novela escrita con fragmentos de boleros, rancheras y tangos, con mensajes de celular, llamadas y correos electrónicos, con rumores, chismes e intrigas de los amigos y los ex y condimentada con un ingrediente que hace que todo eso no la arruine: el humor. El humor, pues, le sirve a Mendicutti para no caer en la cursilería o el melodramatismo de la historia de amor entre Víctor Ramírez y Ernesto Méndez que cuenta Otra vida para vivirla contigo pero también para que la novela no acabe en un lío de chismorreos banales e intrascendentes.

La historia de Víctor y Ernesto empieza como todas las historias de enamorados, con entusiasmo, con enredos y con ingenuidad, y a partir de allí va de sorpresa en sorpresa. Víctor, con su entusiasta juventud, es un montón de cosas pero sobre todo concejal de izquierda en una población gaditana, con miles de responsabilidades tiene también una larga lista de indecisiones, en cambio Ernesto es un hombre ya maduro, con sus achaques y manías, escritor andaluz que vive en Madrid e ingenuo ante sus intrigosos amigos que rumoran todo tipo de cosas sobre su relación con Víctor. “Lo nuestro es incipiente, está inmaduro, acumula dificultades, podría estropearse en cualquier momento por mil motivos”, le escribe Ernesto a Víctor en un correo electrónico. Pero en otro momento Víctor le confiesa que querría tener otra vida para vivirla juntos.

Si Luis Zapata es el puntual narrador de la vida gay mexicana del último cuarto de siglo, en España ese lugar le corresponde a Mendicutti pues desde los años ochenta ha documentado con variedad de tonos y estilos la vida gay española en su ya extensa obra narrativa (desde la hilarante Siete contra Georgia hasta la no menos divertida Mae West y yo). El camaleónico Mendicutti sabe reinventarse y por tanto mantenerse como el gran narrador que es, desde mi punto de vista, el mejor narrador gay que tiene España en estos momentos.