Oficio de librera y más allá
Desde la librería Educal en la ciudad de Morelia se impulsó l Primera Jornada Multidisciplinaria de Arte Actual. Su organizadora, Yunuén Guzmán, una activa gestora cultural y librera, logró reunir la creación de colectivos y artistas emergentes de su estado.
El día que Yunuén Guzmán (Morelia, 1984) se reunió con un grupo de jóvenes artistas en un conocido café del centro histórico de Morelia, Michoacán, para elaborar el programa de lo que sería la Primera Jornada Multidisciplinaria de Arte Actual, las condiciones ya estaban dadas para conseguir algo que esta librera y nata gestora cultural ha perseguido desde tiempo atrás: promover la lectura. Y es que cuando la jornada llegó a su fin, Guzmán estaba más que se satisfecha. Arropada por un grupo de artistas, abrió las puertas del Centro Cultural Clavijero, un espacio que en su corta existencia pocas veces ha amparado una muestra de estas características: heterogénea, joven e incluyente de proyectos institucionales e independientes, así como de iniciativa privada. Dentro de las actividades se presentaron títulos de autores michoacanos editados por el Programa Cultural Tierra Adentro, la revista del mismo fondo, la editorial digital Manuvo, la revista Monocromo, los sellos discográficos Piramdrecords, y las actuaciones de músicos como Minadedrama, Park, Juan Sebastian Lach y César Arceo. Una masa heterogénea que tuvo sus orígenes en la literatura.
La pasión de Yunuén se fundamenta en lo literario y lo editorial: desde su trinchera en la librería Educal de Morelia se ha dado a la tarea de acercar a los nuevos lectores obras de reciente creación, editoriales en ciernes y propuestas que la obligan a ir más allá del libro y sus orillas.
“Debería explicarte mi gusto por la tienda”, dice Guzmán cuando se le cuestiona por su interés por realizar este tipo de actividades: “creo que todo parte de ahí. Cuando estoy en la tienda trato de buscar todas las maneras en las que puede funcionar mejor. Ese es el oficio real de un librero, que sobrepasa los límites del mostrador, del programa de búsqueda rápida por autor, título, tema, editorial, entre otros. Yunuén se aferra a la vieja ocupación del consultor libresco que escucha (e intuye) las preocupaciones e intereses de sus clientes. “Yo no podría esperar a que la gente entrara a la librería nada más y que ellos mismos escogieran sus cosas, porque entonces: ¿dónde está el amor por el trabajo?”, explica. “Pienso que nuestra chamba es enterarnos: leer, conocer, informarnos de todas las editoriales nuevas. Ese es el primer paso. El segundo es hacer promoción correcta a los libros y qué mejor si lo puedo hacer uniendo a diferentes artistas,” concluye Guzmán.
No es fácil, las modas literarias van y vienen y las lecturas por Internet hacen más difícil el acercamiento a la letra impresa. Pero ambos obstáculos, modas y formatos emergentes, se sortean con un mismo interés por lo diverso, por lo otro. De ahí que el conocimiento de la librera no sólo esté en lo meramente editorial, sino en lo que pasa con la ciudad, con lo que consumen y hacen los jóvenes. Además de apoyarse en esas mismas plataformas cibernéticas para promover la literatura. “Me da mucho gusto que, por ejemplo, con Facebook, cuando hacemos recomendaciones a través de esta plataforma, pronto llega gente muy joven; eso me permite medir qué es lo que quieren.”
Más allá del libro
Realizar su ejercicio de librera a cabalidad no es la mejor de las facetas de Yunuén Guzmán. La organización de la Primera Jornada Multidisciplinaria de Arte Actual es sólo una de las actividades que comprueban esta aseveración. Antes, la promotora atrajo a Michoacán la presentación de editoriales y autores, así como revistas de corte cultural. Por estas actividades no hay paga extra, hay satisfacción; que “no es lo mismo, pero es mejor”. El placer de contemplar la jornada concluida radica en la identificación de inquietudes y afinidades que existen con jóvenes de una generación emergente.
“Puedo decirte que somos una generación interesada en un solo objetivo: difundir el arte, para que así toda la gente lo tome en serio porque estamos en una especie de limbo”, explica Yunuén, y a su vez recuerda que para realizar la Jornada Multidisciplinaria tuvieron que encontrarse con los problemas habituales para tocar las puertas de algunas instituciones. Por fortuna, para su causa, el ánimo de los artistas independientes y de la iniciativa privada nunca decayó.
Por ahora una segunda jornada es imperativa. “Me gustó lo que sucedió con la Jornada de Arte Actual. Es algo que se va a recordar. Hace mucho no pasaba algo así, que no se reunían artistas de diversas disciplinas para ofrecer a la gente un evento gratuito para dar a conocer sus proyectos.
El año próximo queremos hacerlo de nuevo.” Grupos emergentes como una nueva sociedad de escritores michoacanos, artistas plásticos, músicos e intérpretes se encuentran cada vez con más facilidad en los espacios culturales de Morelia; grupos que se saben comunes en sus diferencias y que trabajan juntos para realizar encuentros, presentaciones y ediciones. Concluye Yunuén: “Hay una mezcla (artística) muy importante y ésta en particular me interesa: está surgiendo en y desde la librería y eso es un fenómeno interesante, siento que existe un punto de reunión y de fuga, pienso que en la ciudad hay cosas importantes y vale la pena que la gente las conozca.”