Tierra Adentro
Paulina Cortés Salgado. Bosque

Hay un agua nocturna, un lejano desplome de pequeñas violetas, un reloj que regresa en medio de las calles: llueve la noche antigua de paredes borrosas, llueve, se está mojando el corazón del aire, se moja el corazón de este aire que ahora poco a poco se enfría y me entume los dedos; mi amor por la llovizna se parece a esta noche ruidosa de septiembre.

He visto retoñar la buganvilia y el fresno del jardín, he visto los paraguas agitándose debajo de este gris que nos adentra; al fondo del barranco irrumpe la crecida del arroyo.

Amo lo que inaugura: la lluvia es ese niño que a veces nos recuerda caminando en la noche con la orfandad a cuestas. Debo decir también que bajo el puente ha brotado la hierba con sus flores sencillas, y yo bajé a mirar con el asombro de mis primeros años, hace ya tanto tiempo, y escuché las ranas y los sapos, oh infancia de esas noches junto al fuego mientras la lluvia cae entre los mangos. Llueve esta noche oscura de septiembre y yo escribo para volver al patio donde sentí llover por vez primera mi corazón, la hierba de la noche.


Autores
(Pinotepa Nacional, Oaxaca, 1980). Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos (2004) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009-2011). Se ha desempeñado como editor y corrector de estilo en diarios e instituciones educativas. Escribió durante dos años una columna para la revista Conspiratio. Ha ganado algunos concursos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Sonora 2011. Es autor de Oscuridad del agua (ISC, 2012). Actualmente es becario del PECDA-Oaxaca.