Tierra Adentro
Px

El 6 de enero de 1974 falleció a los 77 años, el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Su legado artístico, con obras como Muerte al invasorEl llamado a la libertadLa marcha de la humanidad, Autorretrato de David Alfaro SiqueirosEntierro del obrero sacrificado, entre otras, dieron un dinamismo y color inconfundibles a la pintura nacional; además de un comprometido interés político inquebrantable.

David Alfaro Siqueiros nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1896.

Su obra es reconocida en diversos países. Junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera es reconocido como un representante del muralismo mexicano más versátil y contundente.

El trabajo de Alfaro Siqueiros no puede contemplarse y entenderse sin el contenido cargadamente ideológico y político. Desde su juventud fue un activista. Fundó el periódico El Machete y fue miembro del Partido Comunista. Participó brevemente en la Revolución mexicana, en la cual  obtuvo, en 1913, el grado de Capitán Segundo en el Estado Mayor.

De 1936 a 1939 viajó a España para combatir voluntariamente en la Guerra Civil. En 1941 salió exiliado a Chile. Fue encarcelado durante dos años, en 1962, en la Ciudad de México.

Su trabajo y legado forman parte del imaginario de la arquitectura de México y parte de Estados Unidos.

Hoy recordamos su obra, a 40 años de su aniversario luctuoso.