Cumpleaños 300 de la RAE
Para algunos sectores de la sociedad, las siglas RAE encierra un profundo significado. Fuente de conocimiento y erudición, pero también fuente de reclamos, risas, burlas y sorpresas. Desde su fundación y hasta la fecha ha sido un referente del estudio y difusión de la lengua castellana. Para todos hispanohablantes este año, además de la celebración, significa un buen momento para reflexionar sobre el quehacer de los estudios de nuestra propia lengua, su perpetuidad, su manejo y manipulación, al igual que su enriquecimiento.
Este año la Real Academia Española (RAE) cumple 300 años de su fundación. Como parte de las celebraciones serán presentadas más de trescientas piezas, que cincuenta instituciones españolas y extranjeras han prestado, las que serán exhibidas en la muestra titulada La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española, la cual se inaugurará a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional y que es fruto de la colaboración entre la RAE y Acción Cultural Española (AC/E). En dicho evento se pretende resumir tres siglos de historia, los cuales han soportado los embates de la evolución de sociedades que ha padecido guerras, epidemias, conflictos revolucionarios, avances tecnológicos y científicos.
Con los festejo de tan importante aniversario los visitantes a la muestra podrán contemplar material excepcional como la célebre Gramática de Nebrija, el Diccionario de Autoridades (1726-1739), la edición ilustrada de El Quijote de 1780, el Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias y mejor aún primeras ediciones de obras como las del español Francisco de Quevedo; Lope de Vega, Federico García Lorca, entre otros.
La celebración del tricentenario cerrará en el mes de octubre de 2014 con la publicación de la nueva edición del Diccionario, que, en palabras del director de la RAE, José Manuel Blecua “probablemente, será la última que salga en papel”.