Es complicado crear desde Coahuila, ya que no tengo a muchas personas a quienes consultarles sobre cómo se desarrollan mis proyectos, pero, al mismo tiempo, eso incentiva la creación particular y única de mi obra. Creo que al final eso le puso el sello distintivo a mi trabajo. Debido al conflicto de la región, la inseguridad es un tema que siempre está presente y del cual tenemos que estarnos cuidando. Además, es difícil trabajar sin apoyos económicos; tengo muchas ideas que se han quedado estancadas por limitaciones técnicas o, en ocasiones, tengo ya listo el material, estructurado y preparado para su difusión, pero conseguir los contactos para darlo a conocer es muy complicado. Eso es frustrante.
En cuanto a mi forma de trabajo, me gusta tomarme un tiempo para apreciar el tema que voy a abordar desde la mayor cantidad de ángulos posibles. Después creo una estructura, algo así como un guión: tengo en mente las imágenes que voy a cazar para poder contar la historia tal como yo quiero. Antes sólo me enfrascaba en la fotografía, ahora me considero más multidisciplinario. Contar historias se ha hecho más interesante desde que puedes usar todos los recursos audiovisuales disponibles para mandar mensajes más efectivos.
En México hay muchos creadores desconocidos, muy poca difusión y apoyo a los artistas, además de un público que en lo general es apático hacia el arte. Los nuevos canales de difusión, como las redes sociales, tienen pros y contras. Puedes transmitir tu mensaje con mayor rapidez y a una audiencia mucho más grande pero, por otro lado, esos mismos trabajos se vuelven más fugaces, y si no estás en constante creación te puedes perder en el olvido con una facilidad enorme.
Recomendaría a dos fotógrafos: mi paisano, Jesús Flores, y Astrid Rodríguez, chiapaneca.
enlaces para ver su obra:
▷ nuestramirada.org/photo/albums/heroes-sin-rostro-paramedicos