Mi primer universo visual fue San Cristóbal de las Casas. Las primeras imágenes que recuerdo son las paredes descarapeladas, el humo de los anafres, los rostros de los chamulas, las banquetas estrechas. Estas imágenes vienen siempre a mi memoria ligadas a olores que me hacen sentir de una manera muy peculiar. Son mi identidad más temprana. Crecer en Chiapas ha sido una gran influencia en lo que me gusta fotografiar y en la manera que veo al mundo. Hace tiempo que no vivo allí, pero cada vez que regreso me siento en casa, me atrae y me intriga mucho todo lo que veo a mi alrededor. Me fascina fotografiar ese mundo porque me resulta a la vez mágico y profundamente familiar.
En mi trabajo personal, lo que más me gusta es ir a donde nunca he ido. Descubrir los lugares a través de mi lente y encontrar lo extracotidiano en lugares comunes. Me gusta capturar la esencia. Generalmente, mis fotos salen en el momento, no planeo qué es lo que voy a fotografiar específicamente, me gusta sorprenderme. Últimamente me han dado ganas de hacer unas sesiones más estructuradas y estoy preparando dos proyectos. Lo más importante para mí es que las imágenes me conmuevan, que me comuniquen algo. A veces tengo claro lo que quiero decir y muchas otras veces lo entiendo al ver la fotografía ya terminada. Me dejo guiar más por mi intuición que por un discurso preestablecido. Pienso que todo lo que creamos dice mucho de quiénes somos realmente. Cuando fotografío encuentro mi identidad.
Lo que ha llegado a limitarme es el miedo a fotografiar situaciones o personajes que me hacen sentir en peligro. Me he quedado con ganas de varias imágenes. Diane Arbus decía que cuando veía a través del lente no sentía miedo de nada, eso se nota en sus imágenes. Muchas veces, cuando fotografío, entro en esa especie de trance en donde no me importa nada más. Es el estado ideal.
Creo que hay muchas cosas pasando en el país. Generalmente, el arte menos publicitado es el que más me gusta, cuando llego a encontrarme con él, existe una gran falta de difusión y apoyo a los proyectos independientes. Hay artistas jóvenes muy talentosos y con muchas ganas de crear, pero poca gente tiene acceso a su trabajo.
Quisiera recomendar el trabajo de dos artistas. Hace poco vi una obra de teatro que me pareció maravillosa. El director se llama Alonso Ruiz Palacios. También he visto el trabajo de la artista visual Cecilia Beaven y me gusta mucho.