Tierra Adentro
32 futuras geografías

panca_retrato

Panca

Tijuana, Baja California
1982
Artista visual

De padres morelenses, nació y creció en San Diego, pero ha vivido muchos años en Tijuana. Arcanum (“secreto” en latín), su exposición individual más reciente, fue concebida de la mano del tarot. Relaciona su trabajo con lo geométrico, los excesos y los pensamientos existencialistas.

Ser de la región fronteriza es una influencia constante en mi trabajo, la mitad de mi vida de un lado y la otra del otro.  Me parece un panorama surreal donde encuentro espejismos sociales y similitudes que lo hacen único. De un lado está la ilusión y del otro la realidad. Cambia tu percepción y tu manera de pensar, como dijo Ananda Watanabe sobre Border City Blues, mi primera exposición individual en territorio estadounidense. Ella ve la relación entre el espacio y mi trabajo como “una recopilación gráfica de experiencias y consecuencias de vivir en una frontera donde sólo te delimita una ‘línea’ entre la herencia mexicana y las influencias del ‘otro lado’ ha creado una cultura híbrida que ha tenido que mutar para sobrevivir, aprender sin aprehender, ver para ignorar y enfrentarse a realidades alternas como parte de su identidad”.

Comencé a dibujar a los cuatro años, pero no fue sino hasta los quince que retomé la disciplina y la vi como algo serio. Tomé un curso de pintura surreal en la Academia de arte en San Diego. A los veintiuno encontré mi propio estilo: integré aquello que quería expresar y  me apropié de esas sensaciones. Personalmente fueron años muy oscuros, aunque dieron de resultado esta producción de arte: muralismo, ilustración y pintura, principalmente. No trabajo con bocetos, sólo tomo concepto o imagen y lo proyecto en el muro.

Sobre dificultades, al principio mi primer gran obstáculo fue la policía. Salía a pintar y pegar en la calle, y tenía que andarme escondiendo. También hubo gente de diferentes clicas de graffiti que taparon mi trabajo. Acaso más importante fue la discriminación porque soy mujer en un ambiente considerado masculino. Creo que lo más importante fue crear apoyo para mi pintura y para el material que requiero. Necesito y he obtenido ayuda de los dueños de las propiedades para hacer murales grandes. Lo más importante es la consciencia.

No podría decir cuál es el estado del arte en México. No le presto mucha atención a eso, pero por el estado del país siento que va a ponerse muy denso. Existen dos tipos de arte en México: el que exhibe realidades o el que muestra falsedades. En temas de los que tampoco podría hablar mucho, siento que la tecnología es sólo una herramienta de difusión. Todo lo que hago es a mano. Me inspiro en lo casual, lo extraño y lo complejo de cada día. Imágenes fuertes con colores tenues, intento lograr un contraste y balance. Las imperfecciones son reales y no tengo por qué ocultarlas: la sociedad está acostumbrada a no lidiar con ellas y hasta a modificarlas. No todo es bonito.