Tierra Adentro

565. Brava y navaja (Teatro)

Autor: Alejandra Castro
2018, 88 pp.

 

Conformada por dos obras dramáticas completamente distintas, Brava y navaja es una propuesta innovadora, refrescante e inte­resada no sólo en reflejar (a través de la mirada crítica y reflexiva que caracteriza a su autora) la preocupante situación de tantos en México que toleran e incluso asumen el abuso y la pobreza, sino también en ser vanguardista y brindarnos una muestra de la suti­leza del teatro oriental.

BravaLey acontece en el pueblo de San Juan, donde la justicia no tiene cabida y la suerte siempre emite la última palabra. Encubierta por la ironía y el humor oscuro, expone, a través del sufrimiento, el enojo, la frustración y la resignación de su único personaje, una realidad colectiva, y afirma, desde su particular punto de vista, que es imprescindible despreciar la compasión y aceptar el dominio de la fortuna para sobrevivir.

Navaja Kawabata, por su parte, plasma las ideas del escritor ja­ponés Yasunari Kawabata con una propuesta basada en el teatro de marionetas denominado bunraku. Por medio de la transfigura­ción y la desarticulación de la realidad, logra recrear la atmósfera ideal —aunque en definitiva extraña ante nuestros ojos— donde la obsesión por lo bello y perfecto y el repudio de lo real y natural conectan dos mundos.

Diversas en recursos y en elementos, a ambas obras las vincula el mismo deseo llevado al extremo (ya sea al del rechazo, ya sea al de la enajenación), aquel anhelo constante e insaciable de todo ser humano: alcanzar la plenitud.