Tierra Adentro

Expedición Tierra Adentro.
Un viaje en Librobús

 

Día 1: Parque de los venados
22 de noviembre de 2015

 

 

El monumento a Pancho Villa en el Parque de los venados fue el punto de encuentro y el punto de partida de la Expedición Tierra Adentro. Nuestra ruta: Zitácuaro – Maravatío – Morelia – Zamora – Tonalá – San Andrés. El Librobús es nuestro caballo y los jinetes somos: Adriana (Logística), Itatí (Documentalista), Marcos (Operador), José (Operador), Vinicio (Artista visual), César (Sonidista), Rodrigo (Documentalista) y Verónica (Escritora y artista visual).

 

 

 

Itatí nos hizo un retrato ciego.
Adriana se escondió detrás de un cuadrado negro porque tenía mucho trabajo pendiente.
Y a Itatí la dibujé yo, también a ciegas.

 

 

En cada parada de nuestro recorrido habrá un cuenta cuentos. Esta es Marcela actuando una escena de un texto de Juan Villoro. Nos contó que fue la maestra de todos los cuenta cuentos que serán parte de este experimento de cuentos, libros, talleres y viaje. Cuando dio la tercera llamada, las sillas vacías frente a ella se fueron llenando de niños y padres de familia. La tradición oral es un imán, una puerta de entrada.

Estos dos payasos conversaron a distancia con Vinicio. Por alguna razón, el payaso de la izquierda le hace una seña de “cuatro”, pero decide no acercarse. Después del cuenta cuentos, en cada comunidad, Vinicio y yo daremos un taller. Cada participante colaborará con un texto y/o una ilustración (dibujo o grabado) que conformará un libro comunitario, el libro de un viaje por Michoacán y Jalisco. Pensamos que una forma distinta de acercar a los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a la lectura es convertirlos en autores por un rato, en hacedores, en colaboradores de un libro en el que cada uno comparta una historia, una anécdota, una receta, una postal o cualquier característica de su comunidad.

 

 

 

Partimos al atardecer en la carretera Toluca–Morelia: ocho jinetes, un caballo–Librobús.

 

 

Antes de cruzar la caseta, un cartel con letras blancas, marco rojo, y fondo azul anunciaba una “Zona de lectura”. La fórmula de esta expedición, si tuviéramos que hacer una, sería:

 

librobús + cuenta cuentos x niños, adolescentes, adultos y adultos mayores + escritura–dibujo / Zona de lectura = Libro comunitario.