Tierra Adentro

Revista Tierra Adentro núm. 69

Riberas
Enero-febrero de 1994
64 pp.

 
El agua del río o del mar, o de la vida según se sabe por los s clásicos, corre entre dos orillas, o mejor aún, entre muchos cauces. Riberas: bajo esta palabra, esta idea, esta experiencia, Tierra Adentro ha reunido una serie de textos y obras plásticas alusivos que configuran estéreos, islas flotantes, llanuras de agua, paisajes impresionistas, invocados por el deseo de mirar desde la (otra) orilla.

La revista se abre con “Ceremonial del morosos”, poema de Tomás Segovia, escritor que conoce bien las veleidades de esas nómadas riberas, y un fragmento de la novela El caballero de la Invicta, de Rafael Humberto Moreno-Durán, uno de los novelistas más importantes de Colombia, también versado en migraciones.

En ese juego de espejos que se crea en el cauce entre las riberas se dan citas las voces de Joaquín Vázquez Aguilar, Antonio Argudín, Francisco Magaña, Felipe de Jesús Hernández, Irving Ramírez, Ferruccio Asta y Gabriel Santander, acompañados de un relato-crónica-guión de Gualberto Díaz González y Ricardo Perry Guillén, y la obra plástica de Carlos Gutiérrez Angulo y Óscar Cruces, así como una muestra de quince jóvenes escritores de distintas regiones del país.

En las columnas fijas da principio “La letra nómada”, que ha de cobijar a todo tipo de materiales sobre viajes —nadie mejor para su estreno que el narrador veracruzano Jorge López Páez— en compañía de “Desprendimientos” y “Señales”, así como las secciones de crítica de siempre.