Revista Tierra Adentro núm. 59
Los niños y la literatura
Mayo-junio de 1992
64 pp.
Literatura de la infancia o literatura para la infancia, los niños como protagonistas o los niños como lectores: enfoques posibles del vínculo, en una zona particularmente rica de la imaginación, entre el niño y el libro. Este número de Tierra Adentro ha decidido transitar en las dos direcciones y aun en una tercera: la literatura de los niños, es decir, lo que los niños imaginan y escriben.
Nuestra sección “Laberintos”, continuando este año con el homenaje a Octavio Paz para el que fue creada, participa del tema con una ilustración infantil de Laura Fernández inspirada en “Mi vida con la ola”, texto pleno de humor y fantasía unidos felizmente al sentido poético.
Fernando del Paso, poeta en esta ocasión, nos introduce a ese mundo de imágenes plásticas que fascinará a cualquier lector que conserve el sentido del color de la infancia. Elva Macías y Elsa Cross destinan sus versos aquí incluidos a los niños; Víctor Manuel Cárdenas y Otto-Raúl González, en cambio, escriben poemas para hablarnos de los niños. Por su parte, Daniel Goldin, en una recopilación de textos sobre los niños y la literatura, incluye numerosas composiciones de niños de distintos estados de la República. Miguel Ángel Quemain, en fin, nos habla de las primeras experiencias de escritores destacados con los libros. Confluyen con estos textos el acercamiento de María Teresa Pomar a la riqueza del juguete popular mexicano.
Durante los últimos años ha crecido en nuestro país el interés de las editoriales por el público infantil. Un artículo de Juan Domingo Argüelles y una encuesta con editores dan cuenta del actual desarrollo de la importante labor editorial dirigida a los niños. Pascuala Corona expone el punto de vista del escritor para niños, mientras María Luisa Puga refiere una experiencia colateral, la de los talleres de literatura infantil.
Es inevitable, en un recuento como éste, la presencia del mundo de Francisco Gabilondo Soler. De él publicamos una cronología, persona, hasta ahora inédita, y, en la sección “Señales”, una de sus cartas, además de un guión radiofónico de Diana Gabilondo basado en las canciones de Cri-Cri.
Juan Villoro entrevista a Gabriel Vargas, de quien dice que “ha dibujado suficientes historietas para envolver el planeta como mapamundi de juguetería”. A Vargas le dedica también un artículo Bernardo Ruiz, en páginas que quieren ser un mínimo homenaje al legendario creador de La Familia Burrón.
En otro orden, Tierra Adentro da a conocer en esta ocasión una faceta aún poco conocida del destacado poeta Marco Antonio Montes de Oca: su trabajo pictórico que aquí se alía con el poético de manera orgánica y profunda.
Finalmente, queremos agradecer a las editoriales CIDCLI, CELTA Amaquemecan, Ediciones Corunda y, en especial, a la Dirección General de Publicaciones de CNCA, su valiosa colaboración para incluir en este número anticipos de sus próximos títulos, así como a Daniel Goldin la asesoría y el acopio de materiales que lo han enriquecido. Agradecimiento especial debemos, asimismo, a María Teresa Pomar por el acceso a su colección de juguetes populares mexicanos, algunos de ellos aquí reproducidos.