Tierra Adentro

Revista Tierra Adentro núm. 55

Fin de siglo
Septiembre-octubre de 1991
64 pp.
 

Este decenio, el último siglo, permite proponer —se dice— el balance de un tiempo que termina. Pero también la comprensión de la manera como acaba, es decir, del presente en que este fin se produce, para así, quizás, vislumbrar el nuevo siglo. La actividad artística es una zona proclive al anticipo y a la preparación del futuro; imaginar el desenvolvimiento del arte es, en gran medida, prever. En México, la situación de las artes ofrece un horizonte complejo, una red de relaciones múltiples que ha de definir, durante esta década, el perfil de nuestra cultura finisecular.

Concluyen en este número algunos aspectos del panorama de las tareas artísticas, que no por estar referidos a casos particulares son menos indicativos. Gerardo Deniz, poeta singular y actual, nos habla aquí a través de sus poemas y de su voz, en diálogo con la también poeta Myriam Moscona. Posiblemente esa conversación revela muchas de las condiciones que enfrenta y enfrentará en estos años de poesía contemporánea. Con Deniz dialogan también, en estas páginas, poetas de otra índole y de generaciones y procedencias diversas: voces, en esta ocasión, de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Querétaro.

Por otro lado, a la luz de los últimos treinta años, Christopher Domínguez revisa las tendencias de la crítica literaria mexicana, reflejo de nuestra literatura; Rodolfo Obregón analiza los problemas de la actividad teatral en el interior de la República; Naief Yehya nos ofrece una revisión crítica del más reciente cine mexicano; la coreógrafa Guillermina Bravo explica, a través de una entrevista, la importancia del Centro Nacional de la Danza Contemporánea; Jorge Alberto Manrique refiere la historia del Encuentro de Arte Joven y del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes; Perla Schwartz hace un recuento de las Presencias femeninas en la narrativa mexicana; finalmente, David Huerta, en su sección fija, de cara al próximo milenio realiza una lúdica propuesta de valores para la cultura de México. Por su parte, Guillermo Fernández publica en “Itálicas” un ejemplo magnífico de cómo la literatura contemporánea está dispuesta a responder y corresponder a los grandes acontecimientos históricos de este fin de siglo.

Finalmente, la multiplicidad de nuestra poesía parece encontrar aquí un espacio análogo en la ventana a la joven plástica mexicana que abrimos en esta ocasión a través de las obras ganadoras en el IX Encuentro Nacional de Arte Joven y de la pintora veracruzana Estrella Carmona, una de cuyas obras, recientemente expuestas, ilustra nuestra portada.