Tierra Adentro

Revista Tierra Adentro núm. 48

Creación literaria en Veracruz
Julio-agosto de 1990
72 pp.
 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al reiniciar la labor de Tierra Adentro, dirigió una mirada al pasado e hizo un recuento de vicisitudes y logros. Fue la mejor manera, en la anterior entrega de la revista, de retomar un camino y de reformular propósitos y direcciones a la luz de la actualidad. Pensando en el futuro inmediato, ahora cabe abrir paso a distintas acciones con que la intención de apoyar a los jóvenes creadores del interior del país se vea acrecentada efectivamente.

Una de ellas es la convocatoria que hacemos en este número a las revistas independientes del interior de la República a solicitar apoyo para su edición, que no es sino el apoyo a espacios que por tradición han servido con entusiasmo y desinterés a la creación y a la difusión de la literatura mexicana. La intención del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es apoyar estos medios donde la iniciación de muchos escritores a la literatura y el trabajo editorial es posible, preservando siempre su vocación esencial de aventura —individual o de grupo— libre e independiente.

Si hace unas semanas señalábamos al libro como un aliado de las tareas de la revista y, en consecuencia, anunciábamos la creación de un fondo editorial para jóvenes autores, en adelante podemos dirigir la vista a las posibilidades que ofrecen a nuestra literatura los medios electrónicos de comunicación. Sin duda, buena parte de la labor de Tierra Adentro se proyectará mejor si algunos de sus contenidos son presentados y difundidos por la radio y la televisión. Tres jóvenes poetas de Jalisco publicados por Tierra Adentro comparten ya nuestros espacios televisivos.

Así al buscar la participación creciente de los jóvenes autores del país, Tierra Adentro   se obliga a llegar cada vez más a las diversas regiones de México, a buscar la confluencia de medios, lenguajes y recursos que constituyan oportunidades para difundir amplia y eficazmente el nuevo arte mexicano.

En este número, textos inéditos de reconocidos escritores como Rubén Bonifaz Nuño, Sergio Galindo Jorge López Páez comparten las páginas con jóvenes creadores y ensayistas veracruzanos. La parte gráfica de esta entrega presenta dos muestras de la vitalidad de las artes visuales cultivadas hoy en México por mujeres: la pintura de Begoña Zorrilla —nacida en Tamaulipas— y la fotografía, aliada con la poesía de Francisco Segovia, de la bajacaliforniana Silvia González de León.

Concentrada en esta ocasión en la literatura y la plástica —esta última representada también por tres jóvenes— de Veracruz, Tierra Adentro buscará mostrar en cada uno de sus números un mosaico geográfico y cultural del país, muestra de esa diversidad, valga repetirlo, que nos define.