Revista Tierra Adentro núm. 140
Varia invención
Junio-julio de 2006
104 pp.
Bautizado con certeza varia invención por nuestro entrañable Juan José Arreola, el misterio poético, la brevedad y el asombro son quizá las tres características esenciales de este género literario. Aquí coinciden, entre otros, el poema en prosa, el cuento, el ensayo, las leyendas, el diario y la biografía; la varia invención fue definida por Arreola al acuñar el título de su primer libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1949.
Fiel a su varia invención —y sin pretensiones académicas— la imprescindible Colección “Sepan cuantos…” editó en 1968 la recopilación Lectura en voz alta, selección del maestro, donde se registra la historia de un género literario que nació con la escritura y a lo largo de los siglos navegaba sin nombre.
Para ofrecer parte de su historia y conocer la práctica actual de la varia invención, el narrador y ensayista Armando Oviedo (Ciudad de México, 1961), director huésped del presente número, convocó a un grupo de generosos y notables escritores para armar este panorama festivo de la palabra, el cual abre sus puertas con la entrevista que el joven escritor Antonio Ramos realizó al maestro Felipe Garrido, uno de los narradores más importantes de nuestra lengua, traductor e investigador de la primera línea y promotor de la conversación, el análisis y la lectura.
En cuanto al ensayo, sobresalen los más variados temas: los palíndromos imposibles, la “varia invención”, los acercamientos a Homero, las obras de Carlos Díaz Dufóo hijo y otros orfebres injustamente olvidados, la mentira y su aceptación, los orígenes del microrrelato mexicano, las alucinaciones regresivas de Louis-Ferdinand Céline, las celebraciones sexuales de Alberto Vargas Iturbe o un nuevo y divertido catálogo de sectas… Las plumas de Gilberto Prado Galán, Felipe Vázquez, Mauricio López Noriega, Armando González Torres, Andrés de Luna, Javier Perucho, César Arístides, Ana Luisa Calvillo y Alberto Chimal se reúnen aquí para goce y dicha nuestros.
Con tono certero y burlón, algunas ficciones incluidas corresponden a escritores de obras notables en nuestra literatura: Agustín Monsreal, Daniel Leyva, Ana Clavel, Daniel Téllez, Felipe de Jesús Hernández Rubio, Blanca Luz Pulido, Vizania Amezcua, Beatriz Meyer, Juan Manuel Gómez y Eduardo Cerecedo, Víctor Hugo Piña Williams y Ernesto Lumbreras. En poesía, la más reciente Premio de Poesía Aguascalientes: Dana Gelinas y Armando Alanís y Erick Ánimas.
Dando continuidad a las revistas culturales, Guido de Peña nos lleva al génesis de Tierra Prometida, sueño que apareció en septiembre de 1995, fértil y comprometida. En los encartes tenemos un ensayo fotográfico de Norma Patiño con un texto de Andrés Luna, y una muestra del nuevo Museo Arocena, de Torreón, y las fotografías de Ítalo Fabricio Reyes, presentados respectivamente por María Isabel Saldaña Villarreal y Adriana Gallegos Carrión y Armando Oviedo. Y parafraseando al maestro Arreola en fragmento de su introducción a Lectura en voz alta: “Lo único que importa es que todas las páginas aquí reunidas nos enseñan a amar la literatura y por eso las amamos y las reunimos.” Ahora te invitamos a leer.