Tierra Adentro

Revista Tierra Adentro núm. 135

El viento
Agosto-septiembre de 2005
96 pp.
 

Somos del viento. Hace millones de años el polvo cósmico se condensó para formar cuerpos estelares, entre ellos la Tierra. El sol agitaba las brumas y el viento nacía de su calor. El viento, el aire como padre y como música, como elegía y llamado, como madre y memoria, como arquitecto invisible de nuestra naturaleza.

Abrimos con “Elegía del aire”, poema prácticamente inédito de nuestro gran cocodrilo, el siempre bien recordado Efraín Huerta. El viento va y viene por estas páginas a invitación de la poeta y ensayista Raquel Huerta-Nava, directora huésped de este número Tierra Adentro. Al llamado acudieron los poetas Angelina Muñiz-Huberman, Antonio Deltoro, Natalia Toledo, Neftalí Coria, Thelma Nava, Fabián Muñoz, Édgar Valencia y Ámbar Past.

Para exponer algunas reflexiones sobre el viento desde las culturas iniciales sobresalen los ensayos de Jiro Suzuri, Rocío González, Mario Bojórquez, Francisco Estrada, Antonio Curado, Arturo Javier Ochoa Carrillo. Los griegos, los aztecas, el renacimiento, el cine, la literatura y la música son hermanados por la escritura de estos brillantes autores que vuelan y erigen valles de luz al toque de nuestras miradas.

A la poesía y el ensayo se agregan los cuentos de dos narradores, Alberto Chimal y Alejandro Alonso, cuentos donde el viento teje sus redes para nuestro asombro. En respuesta al cuestionario Ehécatl lanzado por la directora huésped, los textos de los poetas y ensayistas Óscar Wong y Ricardo Venegas.

Como invitados especiales, tenemos un panorama de escritores radicados en Orizaba, veracruzanos genuinos y adoptivos, reunidos por Mario Islasáinz, y una revisión de década de revistas literarias en Guadalajara; en la selección “Fraguas” Mónica Lavín comenta un libro periodístico de Estela Leñero. Jorge Santiago reseña el número de “Artes y letras” de Tierra Adentro y Luis Augusto Montfort García reflexiona sobre la puntaje y entusiasta ciudad de Torreón. En las páginas a color un encarte especial: “Creación en movimiento”, con becarios de FONCA de varias generaciones presentados por Mario Espinosa, director de esa institución.

Invitamos a nuestros lectores a volar en nuestras páginas.