Tierra Adentro

Revista Tierra Adentro núm. 128

La pasión crítica
Junio-julio de 2004
96 pp.
 

Desde los fundadores Ensayos de Michel de Montaigne, los ensayos, como dice el maestro José Luis Martínez, pueden representar en forma adecuada el estilo de un periodo y sobre todo un estilo personal. Escribe don José Luis: “Lo que para el escritor es la forma de los versos o el rito de la frase, para el ensayista es su modo de expresión, la fuerza de su exposición. De ahí que la historia del ensayo no presente, desde el punto de vista formal, contornos precisos”.

Cada uno con su estilo, los ensayistas mexicanos han desarrollado lo que el maestro Martínez no duda en clasificar en varios géneros: ensayo breve o poemático, de fantasía o divagación, doctrinario, interpretativo, teórico, de crítica literaria, expositivo, ensayo-crónica o memorias y ensayo breve, periodístico. Los fundadores del ensayo mexicano moderno podrían ser, entre otros, Justo Sierra, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Alfonso Reyes, Julio Torri, Xavier Villarrutia, Octavio Paz, Gabriel Zaid, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

Con el propósito de alentar el género entre los jóvenes, el Programa Cultural Tierra Adentro creó hace dos años el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos con la grata sorpresa de que se escribe una ensayística de excelente calidad. Con motivo de este número, el poeta David Huerta, nuestro director huésped, convocó a un grupo de escritoras y escritores mexicanos para armar una entrega de ensayo literario. Así, están presentes Antonio Mestre, Alberto Chimal, José Israel Carranza, Alfonso Orejel Soria, Teresa González Acre, Diana Espinoza, Jorge Ortega, León Plascencia Ñol, José Luis Zárate y Enzia Verduchi.

Abren el número un poema, y su manuscrito, del poeta yucateco Raúl Renán de quien celebramos sus primeros setenta y cinco años, y una conversación de Luis Vicente de Aguinaga, el más reciente Premio de Poesía Aguascalientes, con el ensayista y crítico Christopher Domínguez Michel sobre las formas de la disertación en el ensayo mexicano. Más adelante, tenemos poemas de David Huerta, y su traducción a dos sonetos del francés Joachim de Bellay (1522-1560), y otros de Abraham Salloum, Adán Echeverría y Luis Vicente de Aguinaga. En cuanto a las revistas literarias, incluimos la reseña de La Voz de la Esfinge, que nos envió Isabel Jazmín Ángeles, su actual directora y, en los encartes de artes plásticas, la esculto-cerámica de Rosario Guillermo comentada por Santiago Espinosa de los Monteros, un breve panorama d grabados impresos en el Talle Gráfico La Parota presentado por su fundador, el maestro Octavio Vázquez y obras de Marcos Davison con una reflexión propia sobre su poesía y pintura.

Cerramos, como siempre, con la sección “Fraguas” y con el deseo de compartir una y otra vez lo mejor de nuestras artes y nuestras letras.