Tierra Adentro

Revista Tierra Adentro núm. 127

Letras y géneros
Abril-mayo de 2004
96 pp.
 

Poemas, entrevistas, ensayos, cuentos, un fragmento de novela, una obra de teatro, más las presentaciones de las obras plásticas de Rodrigo Ayala, Martín Olivera y Héctor Javier Ramírez son los materiales de este número de Tierra Adentro que en forma general hemos titulado “Letras y Géneros”. Abrimos con el intenso paisaje interior de un poema reciente de nuestra gran Enriqueta Ochoa, quien nos regale además su breve manuscrito. Breve, e intenso también, el ensayo de la escritora y crítica veracruzana Esther Hernández Palacios sobre la poeta coahuilense, que da noticia sobre la vida de Doña Enriqueta y el objetivo central de su poesía: la búsqueda de la trascendencia.

A treinta años de su muerte (Tel-Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974), Rosario Castellanos es recordada con un doble homenaje preparado por la también poeta chiapaneca Elva Macías: por una parte, una selección de ocho poemas de amigos poetas para la escritora y diplomática, que dan paso a cinco poemas iniciales que Rosario Castellanos no incluyó en su poesía reunida por razones que desconocemos, pues su calidad es evidente.

Continuando con la poesía, por estas páginas camina un largo arcoíris donde figuran voces jóvenes y maduras: Eduardo Langagne, Lucía Rivadeneyra, Héctor Carreto, Roxana Elvridge-Thomas, Francisco Alcaraz y una amplia muestra de poetas jóvenes de Guanajuato preparada por la poeta Susana Zaragoza.

Dos entrevistas se publican en este número. Las dos caudalosas y vibrantes: una al poeta Eduardo Langagne, donde establece el recuento de su transitar en el río amazónico de la poesía, y otra al crítico Emmanuel Carballo, siempre audaz y apasionado. Establecer su largo paso por la literatura mexicana, sus luces y sus sombras, es siempre aleccionador.

La memoria y el ensayo están presentes en las plumas de: Silvia Eugenia Castillero, vital y nostálgica; Dante Salgado analiza la narrativa de Octavio Paz; y tres jóvenes y agudos ensayistas reflexionan, desde distintos puntos, sobre el propio género: Vivian Abenshushan contra el ensayista sin estilo, Carlos Oliva Mendoza sobre las aporías del ensayo y Heriberto Yépez sobre el ensayo en la era del Internet.

La narrativa y el teatro están presentados por Jesús Alvarado con un fragmento de novela; dos cuentos magistrales enviados por José Abdón Flores y Julio G. Pesina. Por su parte, Daniel Rodríguez Barrón nos entregó “Hermanos”, una breve y deslumbrante obra de teatro. Y antes de la sección permanente “Fraguas”, la historia de la revista michoacana Diturna, celebrando su ya cercano tercer exitoso aniversario.

Letras y géneros, géneros y letras para leer y gozar, para descubrir o recobrar en estos primaverales días. Invitamos a nuestros lectores a transitar por nuestras páginas, a hacerlas suyas.