Revista Tierra Adentro núm. 124-125
Horas de vuelo
Octubre de 2003-enero de 2004
156 pp.
Hace cien años, el 17 de diciembre de 1903, los hermanos Orville y Wilbur Wrigth, lograron el primer despegue de un avión. Volaron, en el primer intento, unos treinta metros durante doce segundos, sin duda los segundos más importantes para la navegación aérea moderna. Con motivo de ese centenario, la poeta chiapaneca Elva Macías, directora huésped de este número doble de nuestra revista, convocó a un grupo de escritores, investigadores, periodistas culturales, poetas, artistas plásticos y pilotos aviadores para que, desde sus diferentes perspectivas y creaciones, nos brindaran sus Horas de vuelo.
Despegan, vuelan y aterrizan en estas páginas escritores como el poeta chileno Hernán Lavín Cerda, quien cumple exactamente treinta años —desde octubre de 1973— de radicar en nuestro país, y el periodista y narrador mexicano Gerardo Jiménez Valdés con el cuento que ganó el Premio Casa de América Latina correspondiente al segundo lugar del Concurso de Cuento Juan Rulfo 2002 organizado por Radio Francia Internacional.
Para el recuento de las Horas de vuelo abrimos con una conversación con el periodista Manuel Ruiz Romero, docto en la historia de la aviación, y un breve ensayo de Paula Barra y Heladio Vera, investigadores de la Fototeca Nacional del INAH, institución a la cual le agradecemos su importante colaboración para buena parte de las ilustraciones de este número. Mención aparte merecen los homenajes a dos célebres navegantes precursores de la aviación en México: uno al legendario Francisco Sarabia y otro al recientemente desaparecido capitán Luis M. Cross.
En el campo de la creación, entre otros, están presentes las plumas de Kyra Galván, Vicente Quirarte, Eraclio Zepeda, José Luis Rivas, Beatriz Espejo, Adolfo Castañón, Naief Yehya, Alejandro Sandoval, Elsa Cross, Al Varush, Malva Flores, Raquel Huerta-Nava, Bernardo Ruiz, Mario Bojórquez, Adrián Curiel Rivera y el propio Franz Kafka, este último con un fragmento de “Los aeroplanos en Brescia”. En torno a las revistas culturales, tenemos un breve texto sobre el primer aniversario de la pujante Tragaluz, en voz de su directora Carmen Villoro; y los tres encartes: el vértigo de la pintura de César Rangel, una muestra de artistas plásticos contemporáneos con su propia práctica de vuelo y unas imágenes de la aviación en México del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. Para cerrar, en la contraportada, ofrecemos el célebre poema “Primera vez” de nuestro no menos célebre poeta Carlos Pellicer. Por último, agradecemos en especial la generosa colaboración de José Luis Cuevas.
Así que, amigos lectores, tomen asiento, bajen su mesa de servicio, aflojen su cinturón y celebren con nosotros nuestros primeros veintinueve años en diferentes pistas y en los más diversos vuelos.