Tierra Adentro

Revista Tierra Adentro núm. 122

Lucha libre y literatura: sin límite de tiempo
Junio-julio de 2003
96 pp.
 

En México, la lucha libre nació en los albores del siglo veinte. La historia registra a Enrique Ugartechea como el primer campeón, hace exactamente cien años. Hacia 1910 aparecen las primeras modestas empresas de este deporte-espectáculo, las cuales se organizaban funciones en el Teatro Principal, la Arena Nacional, la Arena Modelo, la Arena Libertad y la plaza de toros El toreo de la colonia Condesa.

El año 1933 marca un hito en la historia de la lucha libre. Hace setenta años, bajo los auspicios de don Salvador Lutteroth, se crea la poderosa Empresa Mexicana de Lucha Libre, se inaugura la Arena Coliseo y en junio se hace presente por primera vez el clásico “¡Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo…” en voz del réferi Chucho Lomelín, enfrentándose el mexicano Yaqui Joe contra el japonés Chino Achiú. A partir de ese momento la lucha libre se convertirá en parte fundamental del imaginario deportivo y cultural mexicano.

Los nombres de Dientes Hernández, Ciclón Veloz, Rafael Brizuela, Chato Cabral y Hércules del Ring corrían de boca en boca y de alarido en alarido como años más tarde lo harían los de Rito Romero, Carlos El Tarzán López, Enrique Llanes, Cavernario Galindo, Médico Asesino, Tonina Jackson, El Enfermero y El Santo, por citar algunos, de la considerada por muchos como la época de oro de la lucha libre en nuestro país.

Artistas y escritores mexicanos han vivido y bebido de la lucha libre, algunos desde su infancia, como bien lo podemos constatar al leer y gozar las páginas siguientes, con textos e imágenes de un nutrido grupo de escritores, poetas, periodistas culturales, ensayistas y artistas plásticos que respondieron a la invitación de nuestro director huésped, el poeta Daniel Téllez, íntimo conocedor del pancracio.

Cuentos y crónicas de Gerardo de la Torre, Ignacio Trejo Fuentes, Francisco Hernández, José Francisco Conde Ortega, Arturo Trejo Villafuerte, Leo Mendoza, Emiliano Pérez Cruz y Adolfo Vergara Trujillo. En entrevistas, la de Eugenio Aguirre al luchador Tinieblas y la de Alejandro Navarrete a los empresarios de “Deportes Martínez”, diseñadores de trajes y máscaras desde hace muchos años. Inéditos de los poetas Roberto López Moreno, Víctor Hugo Piña Williams y Daniel Téllez, y ensayos y comentarios de Carlos Antonio de la Sierra, Héctor Anaya y Claudia Zepeda.

Como invitados, Miguel Ángel Ruiz Magdónel nos envía un panorama de los actuales poetas jóvenes de Tabasco, Fernando de León nos ofrece un cuento y Julio Ramírez caracteriza los primeros quince años de la revista oaxaqueña Cantera Verde, celebración a la cual nos agregamos. En los encartes a color, las obras de Demián Flores y de Gabriel Mendoza, comentadas por Antonio Calera-Grobet y Alejandro Ortiz González, respectivamente, y una serie de fotografías de máscaras de luchadores famosos, de Alejandro Navarrete.

Si eres o fuiste aficionado a la lucha libre al leer estas páginas te cubrirás de gloria y nostalgia. Si no eres aficionado, con toda seguridad ampliarás tu horizonte deportivo y cultural.