un backgammon *
Fragmento de un backgammon, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2016, de próxima aparición en el FETA.
Doblaje automático
11. la poesía maquinal es imperfecta desde varios puntos de vista lingüísticos, y en esa imperfección radica su riqueza. la supresión de la gramática lleva a la supresión de dios, dijo alguien. la poesía maquinal, desarmada y fragmentada, busca ser construida en la mente y el espíritu de cada lector. si el mundo es ya ininteligible, la poesía maquinal es, en un primer momento, un “manual de uso” para re-aprender a leerlo.
Eugenio Tisselli, Manifiesto sobre la poesía maquinal
I made innumerable efforts to make words write without sense and found it impossible.
Gertrude Stein, A Primer for the Gradual Understanding of Gertrude Stein
■
Y la pieza de material de la inoperancia de la salida de la hora local de planeta terrestre a ser implica compañero este periodo jugando como de mi (2014)
■
clasifique un plato cubierta o una almendra dulce uno con el mercantilismo de la posesión de la persona del juez una fuerza armatostes esbozado cantidad atributo cálculo
lavar la comunicación de voz que se gráfica en él. brecha de sal, segmento principal, función de cada una de las partes.
un significativo, esta hembra adulta se ve reforzado por este conseguir, asesorar a la tinta, poner a trabajar una variedad
nunca lo fue, porque vinieron no porque no busca
porque yo no Báltico Unidad de medio de cambio sociala la escritura de captura de inserción
embarcación de intersección del cuerpo antropomorfos zozobraban por un objeto construido: la unidad de ese piso cubriendo alguien
■ (2)
podría escoger a la derecha pluma en la cerca del material de oficio comercial que vigoriza inclinación usando evento natural y demostrar donde ir copular su estado en la juicio de mi traslado crecer sus articulación cotiloidea, su tejido, su noción corto me dormas en conflicto en una condición amarilla de bruscamente, en una cantidad de material compuesto usted fue enteramente en mi frente meteorológico de cajones organizar en aliento usted juguete mi sortílego hora civil fuimos desigual y ojiva de distancia meras sucursales cardinales como en un proceso o, ésos iniciar eudaimonia humanidad no desperdiciar sobrevenir ajustar
■ (3)
en este problema (a artocárpeo promover nica mec en los escombros,) en la ligereza del olvido con su lista de color de la tierra y yo destruí, hacer diversión yo destrucción, nuestra remuneración escondida, la petición de la almacenar, toldo de la sinergia del manejo el rotativo sin diversión sabroso todas peor del revista, disforia, nuestra difamación el rodear picante en la contra mesa él no desacreditar, o el tope de la ciudad escuchar a mí y la unidad monetaria de Estonia falle mi identificar como si fuera suyo, en un depurador ciclón de que la fuerza de un campo de batalla de sorgo, en un ancla elenco la dotación floral a las nalgas de la navegación marítima colorante
Variables detenidas
[Poema en proceso]
Ando por la calle San Antonio para permutar desde el aroma del jazmín y decir que recuerdo.
Yendo de Do a Si en caída continua uno logra provocar un infarto a un ave paseriforme.
Si hubieras movido tu boca, sin pronunciar palabra alguna, simulando entonar un discurso, también hubieran oído lo que querían oír.
Un backgammon es un acuerdo previo.
¿Quién puede hablar de amor? ¿O de muerte? ¿O
de melancolía? Nadie. Porque las palabras no lo
abarcan en su totalidad. Hay mucho más oculto
tras de ellas. Así, no siempre expresan lo que sienten,
o lo que piensan, o lo que saben. Pero sí sienten, sí
piensan, sí saben.
OuLiPo, el taller de literatura potencial, buscaba una trayectoria contraria al Surrealismo.
Escribir Heterotopía es retirar las fichas del paisaje y jugarte.
El azahar es la flor del naranjo que teóricamente entra en la Estadística y como método práctico en la Probabilística. El azahar huele a empalme, a frescura, a redoble.
Las ramas del naranjo encuentran la disposición del caos. Pollock las definía, en su no saber, como la proclamación de los fractales.
Los naranjos son el readymade del Expresionismo Abstracto.
Yo es tácito.
Un backgammon es una caja.
“La ficción me lleva a grandes estados de existencia”.
Ni una palabra, ni una palabra pueden decir de la
emoción, y aunque la dijeran, otra, muy otra sería
de la que hubieran querido decir. Por eso, vuelven a
abrazarse y guardan silencio.
Para establecer una barrera frente al Surrealismo, los Oulipianos definieron su búsqueda desde los métodos finitos de la creación. Grosso descuido: lo finito es la parcialización de lo infinito y el azahar perfuma al derredor.
Un backgammon es una mano en cintura envolvente/ retar de tabla/ punta direccionada.
Un juego cooperativo se caracteriza por un contrato que puede hacerse cumplir. La teoría de los juegos cooperativos da justificaciones de contratos plausibles.
Un backgammon es un juego.
Un proceso estocástico es la combinación de múltiples variables aleatorias: la transfonologización de un fonema, la unión de una vocal con una consonante, la circunferencia rotativa de tu iris, los tonos de verde en un árbol cualquiera, los rostros más míos del minuto uno al sesenta, un día, digamos, nueve de septiembre.
Un amante es una caja.
Azar es vincularse con una tendencia externa.
Escribir: describirse es existir.
Azar es todo aquello que no podría llegar a ser, y es.
Un backgammon es un contrato de codependencia.
Hay amantes que el azar llama Jugadores: la carne es triste.
¿Y qué es Gertrude Stein?
Es un correlato objetivo.
¿Qué es un correlato objetivo?
Una forma de rendirse.
¿Qué es una forma de rendirse?
Pertenecer.
Porque juega al ajedrez como los árboles dan hoja.
Un backgammon es un libro.
Después de que Marcel Duchamp creó El gran vidriosólo pudo decir que estaba terminado,tras una década de trabajo intermitente,cuando en el flete de Brooklyn a Filadelfia ese cuadro, que juega con la transparencia y el medio como un vehículo de contenido, se quebró.
Quien juega mueve a quien juega, no a la pieza.
Tras de Él, un jugador. Detrás, un Dios.
Y, así, sobre y debajo, una pieza.
Backgammon es una palabra.
Mi nombre es una palabra.
Un número es una palabra.
Uno y uno es 1.
El lenguaje es esta forma de separarnos con palabras. Ese yo que se esconde y ese dos que no está, al que le aburro. Quien sostuvo este manuscrito como quien sostiene una pila de desecho. Pila que viaja, para conseguir instante poético, entre el aquí más doloroso de la analogía y la incineración gubernamental.
Definitivamente, y frente a frente, Ilán y Silene juegan con un backgammon pequeñísimo: de bambú, destino y complicidad.
Ese llegar a ser de la música estocástica.
aorta-carótida
Dieciocho espacios.
Sometimiento de las interjecciones o el Cuaderno de la
claridad (2016).
{Tú.}
* Reescritura parcial y asistida del libro Y tú, quién sabe con quién andarás, quién sabe qué aventura tendrás, qué lejos estás de mí (2007).