Tierra Adentro
32 futuras geografías

Assaf-Farfán

Assaf Farfán

León, Guanajuato
1983
Pintor

Se desempeña en la producción y en la docencia dentro de la Universidad de Guanajuato, en el Departamento de Artes Visuales, desde 2013. Organizó del evento teórico Números Rojos. Entre sus últimos trabajos, destacan la intervención que realizó en la frontera entre Tijuana y San Diego (taken2011) y el proyecto que involucra la atmósfera del boxeo en Guanajuato para recolectar información y transformarla en obra.

El lugar es un factor importante que moldea los intereses y motivos de cualquier artista o practicante del arte: vivo y trabajo en León y en Guanajuato. Incluyendo Silao, recorro tres ciudades cada día.

León es una ciudad de fuerza laboral, en la que me he involucrado activamente. Por otro lado, Guanajuato te expone a la cultura en distintas formas, por inducción o accidente. Siento que León me da motivos para producir y Guanajuato me pone a trabajar. Ignoro si los resultados tienen algún carácter de identidad regional, pero en principio tomo en cuenta mi relación con las ciudades.

Tengo interés por una manera de construir imágenes o realizar intervenciones y una disposición para integrar elementos del imaginario colectivo en México como complemento en las propuestas. Involucrarme en los lugares es importante; cuando viví en Tijuana tuve la oportunidad de conocer espacios y rodearme de su estética, lo que me motivaba a producir. Tengo un archivo de imágenes y sigo acumulando las que me atraen, pero sólo la cercanía con estos sitios me da esa posibilidad.

En Guanajuato existen espacios de exposición. Los proyectos de pintura por lo general no sufren por falta de espacios. Ahora trabajo en un proyecto de intervenciones que por añadidura estarán expuestas. El financiamiento es personal, va a salir de mi bolsa. También he tenido apoyos que permiten solventar proyectos alternos además del beneficiado, y me alejan de la preocupación del siguiente financiamiento.

Desde mi perspectiva como consumidor y productor emergente del arte, me conforta el hecho de que existe mucha producción en cualquier disciplina; eso refleja un interés en diversos tipos de expresión; la relevancia de las propuestas refleja también si el compromiso es social, con el mercado o con los mismos artistas. Desde luego hay opiniones que exponen juicios sobre la mala calidad o la farsa en las propuestas de arte, pero si existe un foro siempre será difícil lograr un consenso.

Pienso que si el elemento de vanguardia tecnológica es la obra misma, alguien, algún ingeniero de Apple o Samsung, habría hecho mi trabajo. Naturalmente me valgo de herramientas que dan fluidez, visibilidad y formato a la pieza, que ayudan a la investigación, a acceder a un panorama global; en mi formación e interés me las he tenido que arreglar con tecnología muy limitada.