Tierra Adentro
32 futuras geografías

Alberto-Ordaz

Alberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas
1979
Artista visual

Estudió la licenciatura en Filosofía y una maestría en Filosofía e Historia de las ideas. Hace cuatro años fue becado para estudiar en el Centro de las Artes de Guanajuato, en el área de litografía. Es director y fundador del taller de grabado Veta Gráfica, en Vetagrande, Zacatecas. Recientemente tuvo varias exposiciones individuales, entre ellas: Exposición itinerante (producción gráfica del año 2011, en los museos regionales del estado de Jalisco), Derredor (en Zacatecas) y la más reciente, Babel (en Francia). Actualmente prepara una nueva exposición.

Zacatecas ha sido semillero de grandes artistas en diversos géneros. Tenía quince años cuando ingresé al primer taller de arte y, fundamentalmente, el camino ya estaba abierto: la veta era muy clara, la experimentación fue más de forma y contenido porque la técnica, los materiales y el equipo de trabajo ya estaban a disposición de los jóvenes de mi generación. Hablar de litografía, xilografía, aguafuerte o aguatinta fue un vocabulario con el que me familiaricé desde muy joven y pronto encontré un lenguaje artístico usando estas técnicas. Mis temas no necesariamente son regionales, pero el paisaje zacatecano sí está contenido en mi paleta de color: los amarillos ocres de la tierra y los amplios tonos de azul del cielo. Desde hace siete años vivo a las afueras de la ciudad, a veinte minutos de Vetagrande, un pueblo fantasma fundado por los españoles que alberga un panteón de maquinaria y estructuras de minería que forman un paisaje mítico entre su pasado glorioso y la muerte de esa industria; es aquí donde tengo instalado mi taller de litografía (Taller Veta Gráfica).

Desde que inicié mi carrera como artista incluí temas referentes a la literatura. Trabajé autores y conceptos muy específicos, tratando de complementar con imágenes el universo ya planteado por grandes autores. Concluí una maestría para crear un lazo profundo entre mi obra y el discurso contenido en ella. Mi taller cuenta con dos prensas: una de huecograbado y una de litografía. La mayoría de mi obra es gráfica, pero también trabajo la fotografía, la instalación y el multimedia.

La lista de dificultades a la que nos enfrentamos los artistas jóvenes puede ser infinita, muchos factores nos afectan para poder desarrollar a plenitud nuestro trabajo. La escasez de becas y la falta de apoyos es una de las principales razones; estos estímulos son muy importantes, principalmente en la primera etapa, pues es muy complicado buscar un mercado al mismo tiempo que exploras y te desarrollas como artista. Hace falta mucho trabajo de las instituciones culturales para sensibilizar a la sociedad y generar una cultura de apego al arte en todas sus manifestaciones.

Desde hace décadas, México es una potencia real en cuanto a arte se refiere. El tema ahora no es cuestionar la posición del arte hecho en México en contraste con el resto del mundo, lo más importante es trabajar en una política estructural que genere más apoyos para los artistas, contemplando tendencias como instalación, intervención y ambientación que, por su naturaleza, requieren de una producción y apoyos importantes.