Compra en línea
Desde hace tiempo el mito de que el trabajo artístico del país está concentrado en el Distrito Federal —o en torno de las grandes metrópolis de México— se volvió visiblemente falso. De Tijuana a Chetumal, las propuestas artísticas se multiplican, cambian radicalmente según su contexto y abren una conversación para discutir, principalmente, el estado del arte más reciente, así como los diversos modos en que los jóvenes proyectan su trabajo. Los 32 creadores aquí reunidos confirman esta tendencia y, pensamos, son un esbozo del quehacer artístico que está por venir.
Para elaborar este número partimos de una premisa: dar noticia de lo variada y copiosa que es la producción cultural en México realizada por jóvenes de hasta 35 años de edad al cierre de la edición. Consultamos cientos de fuentes, hicimos entrevistas, revisamos portafolios, audios y videos; nos apoyamos en los ya 190 números de Tierra Adentro y sus casi 500 títulos publicados, y en las noticias que diariamente recibimos de nuestros corresponsales y amigos de todo el país.
Somos conscientes de que esta muestra es arbitraria y representa la idiosincrasia de la mesa de redacción —a su vez muy variada en cuanto a gustos y tendencias estéticas—. Los creadores aquí reunidos son en su mayoría hombres, por ejemplo. Dicha tendencia proviene directamente de las noticias que daban nuestras fuentes. ¿Debíamos forzar a que la selección fuera equitativa? No hubo duda de que pudimos elegir 32 mujeres sin faltar a nuestras premisas. Otra pregunta: ¿cada artista debía representar su lugar de nacimiento, pese a que muchos de ellos se desarrollaron y se expresan en otro estado? Pronto nos dimos cuenta de que estas son preguntas que merecen una respuesta más profunda de lo que podríamos comunicar en unas cuantas líneas. Las exploraremos con detenimiento en próximos números de la revista y en nuestra página web.
En lo que no hay duda es que esta selección muestra un punto común a todos los artistas: tender vínculos, aportar y producir con pasión a pesar de las circunstancias adversas del entorno inmediato y el contexto nacional. Es en este impulso donde encontramos al México creativo, osado y diverso al que aspiramos y que ya está aquí, en 32 futuras geografías.