El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI (Ensayo)
compilación de Verónica Murguía y Geney Beltrán
2006, 608 pp.
Se encontrarán en este volumen nombres conocidos y otros que no lo son tanto, además de otros más que constituyen más bien hallazgos afortunados, producto del trabajo de investigación de este libro. Los compiladores, los escritores Verónica Murguía y Geney Beltrán Félix, para su investigación partieron de un criterio generoso que, en lugar de cuotas y censura, impuso su propósito de no depender de restricciones artificiales ni de compromisos, sino de la crítica, tanto en la búsqueda como en la valoración y la publicación de estos textos ensayísticos, fruto del trabajo reciente de escritores jóvenes de todos los estados del país.
Afirman los compiladores en el prólogo a esta antología: “Nos esforzamos porque el criterio propio, única herramienta posible del antologador, indispensable aunque volátil, determinara la fisonomía de la selección. Nos obligamos a considerar aquellos textos que, lejanos a nuestros intereses o nuestro gusto, fuesen también contundentes, sinceros, interesantes. Afortunadamente, la diversidad temática y estilística de los ensayos recibidos nos permitió sortear algunos de los escollos más previsibles”. Así pues, este esfuerzo por rastrear, calibrar e incluir en un indicio de esta tarea de la crítica que propone señales para marcar y reconocer los territorios de la imaginación literaria de las jóvenes generaciones, que no de una sola generación, lo que contribuyó en definitiva a ofrecer un panorama polifacético y hasta contradictorio. Tarea delicada la de poder atisbary, al mismo tiempo, precisar dicha diversidad en un marco coherente y afin de cuentas unitario. El ensayo, en tanto que género aglutinante y polimorfo, tiene en México, entre sus más recientes generaciones de escritores, un buen momento: inconformidad, crítica, protesta, inquietudes esbozan los perfiles de una creación y una reflexión que tienen en la literatura su principal preocupación. En suma, la experiencia de la literatura como otra realidad, como una sugerencia para interesar, para disectar, para abrir la luz a las raíces de todo aquello que da forma y contenido a nuestra cultura inmediata.