Revista Tierra Adentro núm. 92
El Pacífico Sur
Junio-julio de 1998
88 pp.
Cerca de la conclusión de este número dedicado a la región cultural del Pacífico Sur mexicano, se propagó una noticia que conmovió al ámbito cultural de México y el mundo: la muerte de Octavio Paz. Tierra Adentro no quiere dejar de sumarse, en este momento, al testimonio universal de admiración y gratitud hacia el gran ensayista y poeta. Varios escritores del interior del país tributan aquí, a manera de mínimo homenaje, reconocimiento a su incalculable contribución a las letras nacionales y universales.
Respecto a nuestro tema originalmente previsto, cabe señalar que más allá de la división territorial de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y más allá de la diversidad cultural y de los sustratos étnicos de la franja costera de estas entidades, existe una serie de elementos comunes que hace pensar en lo que Guillermo Bonfil llamó la cuarte frontera del México profundo, aún por estudiar como región.
A lo largo de los siglos de mestizaje, este litoral ha aportado al ser nacional ciertas características distintivas dentro de unas coordenadas no sólo históricas y geográficas sino también etnográficas y culturales. Margarita Dalton señala que estos estados constituyen una específica región cultural porque comparten una geografía y una historia comunes, así como manifestaciones artísticas y culturales semejantes que hacen pensar, también, en un futuro compartido.
En su propuesta de ensayo de regionalización cultural, otro investigador, Andrés Fábregas Puig, con un “criterio de continuidad”, incorpora a los estados ya mencionados los litorales de Jalisco y los de Colima para ampliar el marco de estudio. Esto revela un interés por identificar los rasgos culturales particulares de esta región cuyas raíces se nutren lo mismo de las culturas étnicas (tzotzil, tojolabal, tzeltal, mixteca, zapoteca, chatina, amusgo, nahua, mazahua y muchas más) que de grupos llegados de fuera como el africano, el libanés, el japonés y el europeo, en un rico mestizaje que se traduce en costumbres, arte (música, danza, etcétera) y, en general, fecundas manifestaciones culturales.
El Pacífico Sur se nos revela aquí, a través de distintos aspectos (la población negra, el arte étnico, las creencias, etcétera), como una región cultural que sin duda merece el interés de los lectores de Tierra Adentro.
Por otra parte, a propósito de la celebración de los 80 años de Alí Chumacero y José Luis Martínez, se hace una revisión de la historia de Tierra Nueva, publicación que en los años cuarenta fundaron estos escritores del occidente de México, y que desde sus páginas realizó significativas aportaciones a nuestra cultura.
Para la realización de este número agradecemos el apoyo brindado por el Programa de Desarrollo Cultural del Pacífico Sur, el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y la investigadora Ruth Lechuga, quien nos facilitó sus archivos fotográficos de máscaras y danzas tradicionales del Pacífico Sur.