Revista Tierra Adentro núm. 224
Literatura residual
Septiembre-octubre de 2017
80 pp.
Las vanguardias del siglo pasado llamaron al banquillo de los acusados al “genio artístico”, para someterlo a juicio y lo hallaron culpable: la obra original, total, unitaria, no era más que un anhelo burgués, mero fariseísmo. A partir de entonces comenzaron a proliferar la parodia, el collage o el remake, técnicas que subrayaban que para producir no hacían falta sino los residuos y los fragmentos —la basura, incluso— de la tradición occidental.
Hoy, sin embargo, las preguntas persisten. ¿Qué rasgos definen a la poética de lo residual? ¿En qué medida contribuyen sus obras a construir una literatura incompleta, pública e incluso colectiva? ¿Cómo dialogan con las manifestaciones del cuerpo, la asociación política y a refracción de la luz? Para esta edición de Tierra Adentro hemos convocado a cuatro ensayistas, poetas, críticos, o mejor, «productores de textos», más una artista visual para obtener algunas respuestas.